Gobernador Edwin Besaile dice que Pareja tenía absoluta autonomía en la cartera de Salud

Gobernador Edwin Besaile dice que Pareja tenía absoluta autonomía en la cartera de Salud

El gobernador Edwin Besaile nuevamente salvó su responsabilidad en el pago de una factura por valor de 1.500 millones de pesos del cartel de la hemofilia, indicando que el entonces secretario de Salud, Jaime Pareja, tenía absoluta autonomía para manejar el presupuesto de la entidad y que cuando se enteró del pago de inmediato le pidió la renuncia.

Así lo indicó en una entrevista concedida a la revista Semana en la cual señaló «Pareja entró conmigo cuando llegué a la gobernación de Córdoba. Tenía total desconcentración de esa Secretaría de Salud, era totalmente autónoma. Luego de todos esos pagos se pidió renuncia al señor José Jaime, él renunció. Era una relación cordial de secretario a jefe, yo tengo buena relación con todos mis funcionarios. Doy espacio para que presenten inquietudes pero no había ningún comentario en el departamento sobre un cartel en salud».

Cundo le preguntaron si Pareja tendría relación con los carteles que se han denunciado en Córdoba, toda vez que varios testigos han mencionado su nombre, dijo que él demostrará que no tiene ninguna participación.

«Como funcionario de la administración me dijo que no tenía conocimiento de eso. No se ventilaba adentro del departamento, ni siquiera a nivel nacional, la primera noticia a nivel nacional fue el 2 de julio del 2017 porque salgo a os medios a denunciar. Yo doy los insumos a la Fiscalía, a la Contraloría para que investiguen qué estaba pasando con esas cuentas.

Señaló además que es difícil entrar a una administración con unos carteles montados de salud y sin conocer eso. «Porque en el departamento no se escuchaba nada del cartel de la educación y del cartel de la hemofilia o el de regalías o del Sida. Sabíamos que había problemas sobre Ciencia y Tecnología y sobre el tema de la educación. Pero jamás se había escuchado nada en el tema de salud. Yo hago una pregunta: por qué la Contraloría en el año 2013 y 2014 -viene desde Lyons- nunca pasaron un informe de eso para uno llegar a la administración y por lo menos tener algo de conocimiento de esos temas».

Reiteró que van en cuatro cinco carteles denunciados durante su administración y enfatizó que es difícil creer que quien llega tiene listo un cartel con IPS a su servicio, con pacientes falsos que se presten para los pagos ilegales. Tambin afirmó que los representantes legales de las IPS están capturados, entre ellos Guillermo Pérez y Rubén Guerra.

En la entrevista tambi´n negó tener algún tipo de relación con Guillermo Pérez, quien ha sido señalado como el cerebro del cartel de la hemofilia, argumentando «No he tratado con ese señor. Jamás lo conocí. Lo vengo a escuchar ahora por los medios de comunicación. Yo estoy limpio, me quieren involucrar en algo que no tengo nada que ver. Los actos de corrupción se dieron en la administración anterior, desgraciadamente nuestra Secretaría de Salud departamental pagó una cuenta, y los hallazgos de la Contraloría llegaron uno o dos días después. En el momento en que me enteré suspendí todos los pagos. Usted cree que si yo hubiera tenido qué ver con el cartel de la hemofilia ¿iba a denunciar? ¿Usted cree que yo salvándole casi $ 400.000 millones al departamento me voy a ensuciar las manos por 1.500 millones? No tiene explicación lógica, no tengo nada que ver y lo voy a demostrar».

 

Deja una respuesta