La sala civil de la Corte Suprema de Justicia tuteló los derechos al debido proceso y doble instancia del exsenador Martin Morales, y ordenó a la sala penal dejar sin efecto la condena del 31 de mayo en la que fue condenado a 25 años de prisión y remitir el caso a la sala de primera instancia para garantizar su apelación.
En tal sentido la condena quedaría sin efector y posible mente el exsenador obtenga su libertad.
Como se sabe el senador recientemente el senador Martín Emilio Morales Diz, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 25 años y dos meses de prisión por nexos con Las Águilas Negras y narcotráfico, en hechos ocurridos cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007, instauró una una acción de tutela con la buscó apelar su condena para aduciendo discriminación racial.
Para la defensa, ambos casos son “absolutamente equiparables” y se encontraban en la misma situación fáctica y aun así no se habrían tratado de manera proporcional. Y en su criterio, esto se debe a que es integrante de las comunidades negras “Ku Suto”. Incluso, envió un oficio a la Corte en la que se certifica su pertenencia y una carta al tribunal que dice:
“La Sala Penal necesitaba un muerto y dentro del casting de la magistratura yo era el perfecto candidato, era el negro. Había otro candidato, pero era blanco, descartado. El prestigio del minotauro demandaba el sacrificio de un hombre vivo. Así que escogió al negro desde mucho antes de terminar el juicio. (…) A Luis Alfredo Ramos se le garantizó el debido proceso. Ni más faltaba, su origen y connotación le aseguró respeto por su dignidad humana”.
Para su defensa, el supuesto trato diferenciado frente a Luis Alfredo Ramos, fue “discriminatorio y odioso”, sin que se tuviera en cuenta que Morales sería un sujeto de protección especial constitucional en razón de su raza. “Mi representado se siente discriminado. Él siente que lo discriminaron, no encuentra una respuesta lógica, objetiva y razonable de por qué no pudo esperar la Corte un mes largo para enviar su proceso a la Sala Especial de Primera instancia como si lo hizo con ramos Botero”, agrega la tutela.
Ahora la condena de los 25 años de prisión queda nula y Morales Diz podrá apelar ante los estrados en segunda instancia y de esta forma cabe la posibilidad que quede en libertad.
La Lengua Caribe conoció en exclusiva el fallo de tutela expedido por la sala civil de la Corte Suprema de Justicia.