Exgobernador Lyons no dejó títere con cabeza en Córdoba

Exgobernador Lyons no dejó títere con cabeza en Córdoba

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons no dejó títere con cabeza en el departamento de Córdoba y en el país. Congresistas, políticos, socios, contratistas y personas del sistema judicial fueron ‘salpicados’ por uno de los hombres más cuestionados por corrupción.

Luego de mostrarse avergonzado y arrepentido por los delitos cometidos, los cuales fueron confesados, señaló una lista de personas que seguramente irán a la cárcel.

«La corrupción se ha vuelto parte del sistema y la gente lo ve como algo normal, pero eso es un error», indicó el exmandatario quien reconoció que la ambición lo llevó a cometer múltiples errores, en una entrevista con la W Radio.

Los denunciados

El exgobernador Alejandro Lyons confesó haber recibido ‘coimas’ sobre contratos que tienen que ver con el Sistema General de Regalías y con los recursos de salud, específicamente con el cartel de la hemofilia.

Dijo que hizo varios acuerdos con socios políticos y que cada uno de ellos fueron señalados a la Fiscalía y a la justicia norteamericana.

El primero en ser señalado por Lyons fue el senador Musa Besaile, aduciendo que con él hizo compromisos burocráticos y de otra naturaleza. «Consitía básicamente en que las coimas eran la mitad para él y la otra para mí. La medida de aseguramiento que le impone la Corte Suprema está relacionada con eso, pues el soborno a la justicia se hizo con el dinero que yo le entregué como parte de ese acuerdo», reiteró.

También mencionó al actual gobernador Edwin Besaile, indicando que había entregado los soportes a la Fiscalía.

Con relación a su otro socio político, el senador Bernardo Elías Vidal, dijo que no ha dado declaraciones a la Fiscalía por el momento.

También reconoció que habían tenido muchas diferencias, especialmente de tipo político, pero no descartó que fuera a entregar declaraciones en torno a él.

Otro que mencionó en la entrevista fue el nombre de Sami Spath, su amigo de infancia, de quien dijo lo había utilizado en su administración para enviar y recibir dinero. «Él llevaba y traía plata. Lo he mencionado en varias diligencias y por eso han tratado de venderlo como un capo, pero no es así. Quieren evitar que se convierta en testigo de la Fiscalía, pero no es cerebro de ninguno de los carteles», reiteró.

La lista fue larga. Lyons ha participado en procesos judiciales en contra del alcalde de Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía, a quien le habría entregado dinero de la corrupción. También mencionó al actual representante José Eduardo Tous, hoy aspirante al Senado, y Erasmo Zuleta, hoy aspirante a la Cámara.

Sonaron además los nombres de Roberto Prieto, Sergio Diazgranados, Aurelio Iragorri, el exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa; el actual mandatario, Marcos Daniel Pineda, la representante Sara Piedrahita, la exsenadora Zulema Jattin, Saulo Vergara, Roberto Tirado, actual secretario general de la Gobernación de Córdoba, en cuyos procesos judiciales ha sido llamado Lyons Muskus.

Se mostró extrañado que la Fiscalía no hubiera actuado en contra del gobernador Edwin Besaile, señalando que está haciendo campaña política abiertamente y que está tratando de destruir todo lo que tiene que ver con el principio de oportunidad.

Caso Zapa

Uno de los casos más sonados y al que también se refirió es el crimen del ingeniero Jairo Zapa, entones director de Regalías de Córdoba.

«No tengo absolutamente nada que ver en ese, no tengo ninguna relación con esos hechos», reiteró el exmandatario señalando que el crimen seguramente tiene que ver con algunos negocios hechos por Zapa, toda vez que sus negociaciones no se suscribían solo a la Gobernación de Córdoba.

Dijo que la Fiscalía si incluía ese caso en el principio de oportunidad y dijo que no, porque ni él, ni ningún funcionario de la administración tuvo que ver con ese hecho.

 

Deja una respuesta