Un enérgico llamado de atención a los padres de familia para que no le entreguen las llaves y permitan que sus hijos menores de 16 años conduzcan, hizo el alcalde de Sahagún Baldomero Villadiego Castillo tras las continuas infracciones cometidas por menores de edad.
Precisamente la noche de ayer lunes 8 de octubre dos menores provocaron una emergencia y generaron temor entre los pobladores tras chocar la cuatrimoto en la que se transportaban contra el registro de gas de una vivienda. No obstante es reiterativo el hecho que los menores conduzcan a altas velocidades e incluso en estado de alicoramiento poniendo en riesgo sus vidas y la de otros.
De acuerdo con el mandatrio local, en Sahagún se están aplicando todas las normas que contempla en Código de Infancia así como dos decretos vigentes expedidos por parte de la administración municipal, los operativos de control permiten en ocasiones inmovilizar los vehiculos conducidos por menores, se adelantan charlas pedagógicas y otras estrategias, no obstante a pesar de esto son lo padres de familia los que no colaboran y siguen siendo permisivos con sus hijos.
«Hemos dispuesto de todo para controlar esta situación, lo que no podemos hacer es poner un policía en cada casa. Los padres de familia deben asumir responsabilidades y no entregarle las llaves a los menores. Es que más allá de que respondan por lo
que hacen sus hijos menores es educarlos y evitar los malos comportamientos, me pregunto ¿cómo responden por una tragedia que pudieran ocasionar sus hijos? creo que no es la idea responder patrimonialmente sino por el contrario evitar que esto pase». Señaló el mandatario.
Es de anotar que en Colombia el Ministerio de Transporte prevé otorgarle licencia de conducción a personas mayores de 16 años de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ley y realicen los cursos técnicos de conducción, sin que ello conlleve la exoneración de responsabilidades de los padres de familia por hechos o daños a personas o bienes que pudieran registrarse en medio de un accidente. En tal sentido la norma es explícita al señalar que ningún menor de 16 años es apto para conducir un vehículo automotor.