En Tierralta, «Mambrú no va a la guerra»

En Tierralta, «Mambrú no va a la guerra»

“El cuento de Mambrú en Batata- Tierralta es perder la guerra y ganar la paz, porque con Mambrú todos aprenderemos más”. Esta fue la frase escogida por los 50 niños, niñas, jóvenes y adolescentes que hacen parte de la estrategia “Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento” que se lleva a cabo en el corregimiento de Batata, municipio de Tierralta- Córdoba.

Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que fortalecen sus derechos y valores a través de la estrategia, realizaron actividades lúdicas y recreativas con el fin de plasmar mediante frases y dibujos, la satisfacción de hacer parte de esta iniciativa.

Adriana Noreña, coordinadora de la ARN en Córdoba

«En Batata esta iniciativa ha sido muy aceptada. Nos han manifestado que es una gran oportunidad que tienes sus niños y niñas, es por esto que ellos la quieren aprovechar al máximo. Hemos vinculado a los líderes comunitarios, docentes, padres de familia, para que hagan parte de la estrategia; todo con el ánimo de que sea sostenible, y que de todo este trabajo surja una comunidad que resulte empoderada para mantener la sostenibilidad de esta iniciativa y que sigan generando estos entornos protectores”, precisó Adriana Noreña, coordinadora del Grupo Territorial Córdoba de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

A su vez, el docente de la institución educativa Batata, Aldemar Olea, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado en la parte del manejo del tiempo libre que se le ha brindado a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Batata, “con los niños y niñas del corregimiento teníamos algunos inconvenientes porque ellos no sabían distribuir el tiempo libre, entonces quedaban a la deriva, y en una zona como esta, siempre están en riesgo. Mambrú nos ha motivado a mantener a los niños y niñas haciendo actividades lúdicas y recreativas, y eso ha traído un gran beneficio a este lugar”.

Cabe recordar que ´Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento´ es la estrategia liderada desde 2010 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) como garantía para la no repetición de hechos violentos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Mambrú llega a los territorios donde son latentes los factores de amenaza, riesgo y vulnerabilidad de derechos de niños y jóvenes, desde un enfoque de prevención temprana, a fin de actuar en el mediano plazo sobre los factores de riesgo, vulneración y amenaza que llevan a la niñez y juventud a vincularse a la ilegalidad.

“Mambrú” contempla la creación o fortalecimiento de iniciativas locales juveniles artísticas, deportivas o de emprendimiento que respondan a los intereses de la niñez, la juventud y la comunidad en cada región, con el propósito de fortalecer su rol como sujetos de derechos y ciudadanos capaces de crear estrategias para su autoprotección, desarrollo y construcción de sus proyectos de vida.

Deja una respuesta