Director encargado del San Jerónimo también ‘chupó’ sangre de hemofilia

Director encargado del San Jerónimo también ‘chupó’ sangre de hemofilia

Quedó desvirtuada la versión que entregó la gobernadora encargada de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, en el sentido que había escogido como gerente provisional del hospital San Jerónimo de Montería a Juan Carlos Cervantes Ruiz, luego de analizar sus antecedentes y encontrar que no tenía ningún impedimento, pues nada menos y nada más que también ‘chupó’ sangre de hemofilia.

La Lengua obtuvo un documento exclusivo en el cual la Contraloría Delegada Intersectorial número 2 lo relaciona por haber hecho un pago a la IPS Unidos por su Bienestar, cuyo representante era Guillermo Pérez, considerado el cerebro del cartel de la hemofilia.

En el documento del órgano de control figura copia de la resolución  001685 del 16 de julio de 2013, folio 50, cuaderno 1, que figura con el nombre Auditoría Gobernación de Córdoba, hallazgo recobro de medicamentos que no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud  de las vigencias 2013 y 2014.

El cuestionado pago lo hizo a través de la resolución 001685, con el comprobante de egreso 6649, del 23 de julio de 2013 por valor de 1,329 millones 466 mil 950 pesos.

En medio de todo el escándalo que se ha descubierto en Córdoba en el sentido que la Gobernación habría pagado cerca de 56 mil millones de pesos a dos IPS, San José de la Sabana y Unidos por su Bienestar, por falsos pacientes de hemofilia, cuyas historias clínicas fueron falsificadas, al igual que los exámenes de laboratorio, se conoce ahora que el gerente encargado del principal centro hospitalario de Córdoba, también hizo efectivo un pago cuando era Secretario de Salud encargado, el 16 de julio de 2013.

El mismo lío de los anteriores

Esos pagos hechos en el marco del principal escándalo de corrupción son los mismos que tienen en líos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, quien fue suspendido por la Procuraduría, tras haber pagado una cuenta por valor de 1.500 millones de pesos del cartel de la hemofilia en mayo de 2016.

Ese mismo hecho también tiene casi tras las rejas al entonces secretario de Salud, Jaime Pareja Alemán, de quien dicen está huyendo de la justicia, luego que la Fiscalía nuevamente le dictara orden de captura por haber pagado esa cuenta a la IPS San José de la Sabana.

El listado de presos por el mismo concepto es largo. El exgobernador Alejandro Lyons reconoció en el marco del principio de oportunidad que recibió coimas por parte del contratista del cartel de la hemofilia, mientras que el suspendido mandatario, Edwin Besaile, ha echado toda la culpa a su entonces secretario Pareja Alemán, indicando que tenía plena autonomía para el manejo de los recursos de la salud.

¿Qué dice la Gobernadora?

La comunidad cordobesa espera una explicación por parte de la gobernadora encargada de Córdoba. Ella en un comunicado a la opinión pública dijo que había escogido a Cervantes, luego de hacer una revisión minuciosa de los entes de control y de establecer que no tenían ningún antecedente, ni procesos pendientes con la justicia.

Varios dirigentes de esta sección del país señalaron a la mandataria de hacer favores políticos porque el funcionario es miembro del grupo que orienta el suspendido senador Bernardo Elías, el mismo que apadrinó a la suspendida directora, Isaura Hernández Pretelt, exesposa de Jaime Pareja.

La funcionaria insistió en una designación estrictamente técnica, pese a tener en sus propios archivos la relación de la Contraloría en torno a los pagos efectuados a las dos IPS que falsificaron el listado de pacientes y entre ellas el que hizo Cervantes por más de 1.300 millones el 23 de julio de 2013.

Pérez lo incluyó

En el marco del principio de oportunidad firmado por Guillermo Pérez con la Fiscalía, a través del cual se compromete a delatar los nombres de las personas que participaron en los hechos de corrupción con el cartel de la hemofilia, figura el nombre del hoy director encargado del hospital, Cervantes Ruiz.

Este viernes, justamente Pérez tendrá que declarar ante los órganos judiciales y entregará todos los detalles relacionados con las acciones realizadas por el ‘funcionario técnico’ que la gobernadora encargada presentó como el mejor calificado de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta