Con marcha, monterianos rechazan cierre del Gimnasio Unicor por parte del alcalde Marcos Daniel

Con marcha, monterianos rechazan cierre del Gimnasio Unicor por parte del alcalde Marcos Daniel

A partir de las 8:0 de la mañana de hoy lunes 29 de enero, está prevista una marcha pacífica de carácter estatutario, a través de la cual se sentará una voz de protesta ante el inminente cierre del Gimnasio Unicor, tras una terca decisión del alcalde Marcos Daniel Pineda García.

Como se sabe el mandatario de los monterianos no quiso renovar el convenio que durante 44 años ha garantizado parte de la planta docente del Gimnasio donde reciben educación 282 niños en los programas preescolar y básica primaria, ya que la Universidad de Córdoba  paga cuatro

docentes, los coordinadores, los  servicios públicos, administra la infraestructura física de la sede, paga la vigilancia de la misma, los estudiantes utilizan el campus universitario, escenario deportivos, bibliotecas y también reciben el apoyo  con el refuerzo de  los estudiantes que realizan sus prácticas en el Alma Máter  y la alcaldía solo pone 8 docentes.

Pero para este año la terca decisión del alcalde se amparó en que “se requería optimizar la planta global del Municipio, a fin de prestar el servicio educativo en dos Megacolegios nuevos: El Dorado y El Recuerdo”, y de esta forma debía reducir a 4 los 8 docentes asignados al Gimnasio. Afirmó la Alcaldía que esta situación fue noticada con tiempo a las directivas del Gimnasio a fin de garantizar la continuidad del convenio pero que la Universidad guardó silencio.

Soberana mentira

De acuerdo con el rector de la Universidad de Córdoba Jairo Torres Oviedo, no es cierto que la universidad haya guardado silencio frente a esta situación, “la universidad ha mantenido reuniones y ha desarrollado acciones permanentes y continuas para un entendimiento con la Secretaria de Educación y con la alcaldía municipal de Montería con el propósito de garantizarle fundamentalmente el derecho a la educación de estos niños”

En el común de los monterianos y padres de familia no tiene sentido que la universidad quiera cerrar el gimnasio cuando por iniciativa de sus directivas fue creado y durante 44 años ha asumido la mayor parte de los gastos y se ha interesado por mantener un buen nivel educativo.

En este sentido la entidad educativa reitera que los más perjudicados son los niños que no  podrán estudiar en el colegio por la decisión tomada por la de la Alcaldía, de no comisionar a los docentes y peor aún de reducirlos a cuatro.

En cuanto al traslado de los docentes, la universidad afirma que no existen razones que sean válidas desde el punto de vista legal  para trasladar a cuatro de ellos a otras intuiciones.

Explicó que los criterios establecidos por la ley para poder trasladar un docente a otra institución son claros, entre ellos  no debe de tener carga académica, y en el caso de los 4 educadores que la alcaldía trasladó sí tenían carga académica. Lo que significa que el Gimnasio si se necesitan esos docentes.

Además para tal traslado el docente  también debe de ser liberado por el director o rector de la institución en donde se encuentre desempeñando su papel de educador, hecho que tampoco se dio, “si esos docentes no han sido liberados entonces no pueden ser trasladados” afirma la Universidad.

En tal sentido la marcha en voz de protesta se llevará a cabo hoy  a partir de las 8:0 de la mañana convocada por Organización Sindical  Sintraunicol.

Deja una respuesta