Alcalde de Montería va en picada, ya no figura en los primeros puestos de las encuestas

Alcalde de Montería va en picada, ya no figura en los primeros puestos de las encuestas

El alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, va en picada. Demoró un largo período figurando en los primeros lugares de las encuestas nacionales, especialmente las del noticiero de televisión CM&.

En la última encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría figura en primer lugar el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, con un 86 % de índice de favorabilidad, seguido de Rafael Martínez de Santa Marta, con un 82 %, René Puentes de Yopal, también con un 82 %, Federico Gutiérrez de Medellín con un 79 % y Rodolfo Hernández de Bucaramanga con un 73 %.

Montería que tradicionalmente ubicaba a su alcalde Pineda García como uno de los más aceptados quedó rezagado en esta oportunidad, aunque tampoco figura entre los cinco peores alcaldes que según la encuesta fueron César Gómez de Popayán, Jacobo Qussep de Sincelejo, Sergio Londoño de Cartagena, Miguel Pligiese de Ríohacha y Enrique Peñalosa de Bogotá, este último con solo un 22 % de índice de favorabilidad.

Los analistas políticos de Montería coinciden en señalar que los bajos niveles de popularidad del mandatario local, quien se había caracterizado por manejar propuestas novedosas, ha bajado por los últimos escándalos en los que se ha visto envuelto, pues mientras mostraba una imagen de cambio, terminó envuelto en un lío de marras con presuntas irregularidades en el proceso de remodelación del coliseo Miguel Happy Lora, hecho que originó su captura y cuatro días de cárcel.

El segundo hecho que bajó el índice de popularidad de Pineda fue la cercanía que buscó su familia con la candidatura presidencial de Germán Vargas Lleras, sin que aún el partido azul hubiera definido el apoyo oficial. Eso generó todo tipo de suspicacias, pues los políticos empezaron a decir que eso era para frenar la investigación que adelantaba la Fiscalía en su contra.

A lo anterior se suma el incumplimiento que ha tenido el mandatario con sus socios políticos, lo cual ha ido creando una nueva imagen de dirigente ‘faltón’, que no cumple las promesas a sus socios políticos.

También han visto con desagrado la presión que está ejerciendo con los contratistas para apoyar la candidatura de su madre, la senadora Nora García Burgos. «Muchos están temerosos de lo que pase, especialmente porque los contratos solo fueron firmados hasta el mes de junio como una forma de presionarnos, pues si no apoyamos a su mamá no lo renuevan», indicó uno de los contratistas, que quiere apoyar al Senado a David Barguil, al anterior socio de esa casa política.

Sin lugar a dudas, la delicada situación de orden público y el caos en materia de movilidad son la ‘cereza en el pastel’ para la caída de la imagen del alcalde Marcos Pineda. Los robos aumentan, los atracos proliferan, las motos generan accidentes, todos los días matan a una persona, las bandas criminales se tomaron la zona rural y no hay empleo. Todas esas situaciones hacen que el discurso de Pineda suene desgastado y que la gente ya no lo considere  como un alcalde que había revolucionado el esquema de gobernar.

Esa mala imagen que ha venido proyectando en los últimos meses, se puede convertir en el final de sucesión de mandatarios. Las apuestas señalan que no pondrá un nuevo alcalde en la ciudad, pues se están gestando alianzas que marcarán el final de las sucesiones de alcaldes apoyados por él.

Deja una respuesta