Si usted es trabajador independiente ya no tendrá que pagar adelantado su seguridad social

Si usted es trabajador independiente ya no tendrá que pagar adelantado su seguridad social

Desde ya los trabajadores independientes y contratistas  no tendrán que pagar por adelantado el valor de seguridad social sino que podrán hacerlo al término de cada mes.

En tal sentido si usted a la fecha no pagó sus aportes podrá hacerlo ahora y cancelar salud y pensión del mes de septiembre así: salud, pensión y riesgos profesionales.

La norma sigue vigente en cuanto al valor a pagar, lo que significa que los trabajadores independientes deben pagar sus aportes a la seguridad social sobre el 40% de los honorarios mensuales.

Asó las cosas si su salario es de 5.000.000, ( cinco millones), su ingreso base de cotización será de  2.000.000( dos millones) que corresponde al 40 % del total de sus ingresos. Sobre este valor, el contratista tendrá que descontar 12,5 % para salud, es decir, $250.000; 16 % para pensión ($320.000), y para ARL, dependiendo del nivel de riesgo.

Vale la pena aclarar que si usted tiene varios contratos a la vez,  tendrá que pagar los aportes por cada uno de esos contratos de manera particular.

Así las cosas  habiendo usted pagado sus aportes por cada contrato cuando llegue el momento que sea reconocida su pensión va a tener como ingreso base de liquidación todas y cada una de sus cotizaciones.

De otra parte según loa misma norma a partir del mes de junio del próximo año 2019  las empresas con trabajadores bajo contrato por prestación de servicios tendrán la obligación de efectuar la retención y el giro de los aportes a la seguridad social.