Seis congresistas están involucrados en red de corrupción electoral

Seis congresistas están involucrados en red de corrupción electoral

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dio a conocer varios detalles de la supuesta red de corrupción en las campañas políticas para comprar votos y lograr buenos resultados en las elecciones del pasado 11 de marzo del 2018.

El fiscal indició que esta red de corrupción tenía «2.323 líderes barriales y locales a su servicio que actuaron como mercaderes de grupos de elecciones en varias zonas».

Los beneficiados de esta red, a la que Martínez tildó de «nauseabunda», serían el senador electo Fabián Castillo, del partido Cambio Radical, y la representante a la Cámara Margarita Restrepo, del partido Centro Democrático.

El expediente reza que Restrepo habría ofrecido a los votantes viajes subsidiados a la isla de San Andrés, aparatos electrónicos y televisores «siempre y cuando los votantes se comprometieran a votar por ella» en los pasados comicios legislativos.

Según Martínez, en esta segunda fase de investigación se revisaron 2.112 horas de video en las que se descubrió que la organización también operó en el 2015 en las elecciones regionales.

Congresistas presuntamente beneficiados:

1. Aida Merlano, senadora electa Partido Conservador. Compulsa de copias a la Corte.

2. Lilibeth Llinás, candidata de Cambio Radical a la Cámara de Representantes por Atlántico.

3. Compra de votos al Senado en Ciénaga, Magdalena. Edgardo de Jesús Pérez, alcalde de Ciénaga, solicitó tomar contacto con director de fiscalías en Santa Marta para que no fuera procesado un hombre capturado (Sergio Andrés Lora Ávila) con 30 millones de pesos el día de las elecciones. Se habría buscado beneficiar al electo senador de Cambio Radical Fabián Castillo visitó al capturado.

4. Campaña de Margarita Restrepo, representante actual y electa del Centro Democrático en Antioquia, habría ofrecido a sus votantes viajes a San Andrés Islas por 120.000 pesos, tablets y televisores para el Mundial por módicos precios, siempre y cuando votaran por ella.

5. El subdirector del Sena en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados para exigirles que votarán por Julián Bedoya, actual representante y senador electo del Partido Liberal. Si lo elegían conservarían su empleo. Pudo haber amenazas. Suárez fue capturado.

Deja una respuesta