Rector de la Unicor calificó de perverso el programa Ser Pilo Paga

Rector de la Unicor calificó de perverso el programa Ser Pilo Paga

Fuertes declaraciones realizó el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, contra el programa educativo Ser Pilo Paga, que se implementó en el Gobierno de Juan Manuel Santos, calificándolo de «perverso».

Los señalamientos de Torres, se dan a propósito del anuncio que realizó hace varios días la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, acerca de darle fin al programa que beneficia a 40 mil estudiantes colombianos y que según el directivo solo trajo consecuencias para el sector educativo público, tal y como lo habían vaticinado otros rectores.

«La concepción, la filosofía con la que se diseñó el programa nosotros la validamos y la respetamos porque hay que reconocer el esfuerzo de los mejores bachilleres de Colombia, pero su implementación fue perversa porque terminó sacando recursos públicos y llevándolos a la universidad privada. El 80% de esos recursos fueron a parar a las cuatro universidades élites de este país«, indicó Jairo Torres.

Agregó, que el programa debe ser rediseñado y buscar enfocarse en universidades públicas, pues actualmente requieren de inversión para continuar su funcionamiento.

«Nos sorprendió saber que ese programa no continúa porque hay un desfinanciamiento, faltan 2 billones de pesos para cumplirle a los 40 mil estudiantes que hacen parte del programa. Con esos 2 billones de pesos más lo que se ha invertido hasta el momento en el programa, nosotros hubiéramos vinculado al Sistema Universitario Estatal a 500 mil jóvenes. Lo que hemos dicho es que se pueda replantear el programa, continúenlo con otro nombre pero que vayan a las universidades públicas», señaló el rector.

Cabe resaltar, que aunque Ser Pilo Paga llegó a su fin, el mandatario de los colombianos Iván Duque, garantizará los recursos para el pago del semestre y sostenimiento de los estudiantes que actualmente son beneficiarios del programa.

Además, el Jefe de Estado informó que su equipo de trabajo está diseñando un nuevo programa de educación superior, para beneficiar a jóvenes de bajos recursos y a las universidades públicas.