¡Qué vergüenza! Lo de que ‘Guacho’ estaba herido fue una mentira del Ejército y del presidente Duque

¡Qué vergüenza! Lo de que ‘Guacho’ estaba herido fue una mentira del Ejército y del presidente Duque

En las últimas horas el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que un militar filtró una grabación a varios medios de comunicación, en la que aseguraba que alias ‘Guacho’ había sido herido en medio del operativo que desplegaron en Nariño, no obstante, la información no se había confirmado, por lo que el funcionario fue sancionado.

El ministro en una entrevista con RCN Radio narró que un soldado “se anticipó con una grabación que mandaron a los medios de comunicación, que nunca la ha debido enviar y volvió un hecho que era reservado, público, por lo cual mereció una sanción».

Cabe señalar que el pasado 15 de septiembre, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que el jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, había resultado gravemente herido en medio de un fuerte operativo militar en Nariño. Previamente a estas declaraciones del mandatario, fuentes militares aseguraron que gracias a las acciones de la Fuerza Pública en ese departamento habían logrado estar muy cerca a este disidente de las Farc.

La información, que había sido suministrada a los medios de comunicación, daba cuenta de que alias ‘Guacho’ había recibido un disparo en la espalda luego de la actividad de un francotirador de la Armada Nacional.

Pero luego de eso, pasaron tres días y el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró que desconocía si ‘Guacho’ se encontraba herido, agregando que las tropas lograron llegar hasta la casa donde este insurgente se escondía, pero no encontraron nada.

«Ahora lo que tenemos que hacer es continuar con un ejercicio de persistencia de múltiples cierres terrestres y fluviales que les permita a las tropas casar el blanco, empleando todas las capacidades y tecnología», manifestó el comandante de las Fuerzas Militares.

Mientras que el jefe de la cartera de Defensa, confirmó que continúan los operativos militares para dar con el paradero de alias ‘Guacho’,  jefe de las disidencias de las Farc en el departamento de Nariño.

Leer contexto: La «guachafita» de Duque