¡Polémico análisis! Para la Policía los tatuajes están relacionados con la drogadicción y vagancia

¡Polémico análisis! Para la Policía los tatuajes están relacionados con la drogadicción y vagancia

Luego de que el inspector de la Policía, general Óscar Atehortúa, requirió un análisis “respecto al personal que presenta tatuajes visibles en su cuerpo” se desató toda una polémica dentro de la institución y en el país.

Dicho análisis fue entregado al alto oficial por parte de la Secretaría General y concluyó que cuando un policía se encuentre utilizando el uniforme y “sus tatuajes se hagan visibles, con ello desvirtúa sin lugar a dudas el decoro y la pulcritud que este requiere”.

El concepto, señala también que quienes portan estos grabados en sus cuerpos “pueden ser señaladas como personas que hacen parte de grupos que pueden ser vistos como inferiores o inaceptables”.

Tras darse a conocer estos analisis, varios policías, indicaron que se siente estigmatizados, por la manera cómo se están refiriendo a quienes se tatúan.

Abogados constitucionalistas como Juan Manuel Charry y Gustavo Gallón, fueron consultados por Caracol Radio y coincidieron en que el análisis de la policía “puede generar también estigmatizaciones en contra del ciudadano del común que tenga tatuajes”.

Es un concepto equivocado, en el sentido de que los nuevos tiempos han traído nuevas prácticas, como lo es el tatuaje, que usualmente lo tienen personas menores de 40 años, es decir, la generaciones recientes (…) el hecho de que una persona tenga un tatuaje no puede servir de fundamento para deducir conductas negativas o conductas que no se acomodan a la sociedad o incluso puedan ser ilegales, de manera que el concepto me parece equivocado”, puntualizó Juan Manuel Charry.

Por su parte el abogado Gallón señaló que “es un concepto que desconoce el derecho del libre desarrollo de la personalidad consagrado en el artículo 16 de la Constitución (…) si fuera un concepto de un órgano autorizado sería abiertamente violatorio de la Constitución”.