Medusa Fragata provocó paro respiratorio a dos mujeres en la playa

Medusa Fragata provocó paro respiratorio a dos mujeres en la playa

Se reportan los primeros incidentes a causa de la “Fragata Portuguesa” en las playas del Atlántico, dos mujeres que tuvieron contacto con la medusa “Fragata Portuguesa” presentaron paro respiratorio y hasta les generó quemaduras.

Según lo señalado por el Capitán del Puerto de Barranquilla Germán Escobar, uno de los casos se presentó en las playas de Puerto Colombia y el otro en las playas de Caño Dulce.

“En las playas de Puerto Colombia y de Caño Dulce, dos mujeres fueron tocadas por esta medusa, o esta agua mala, esto les generó bastantes quemaduras, como es bastante tóxica les generó un paro respiratorio a las dos”.

Por fortuna la emergencia se pudo controlar, las víctimas del “agua mala” recibieron de inmediato atención médica. Una mujer fue trasladada para el Hospital de Santa Verónica, y otra para la clínica de Puerto Colombia, donde ya fueron dadas de alta y tienen estrictas instrucciones medicas a seguir.

Ante la situación el capitán Escobar, hizo un llamado a los bañistas para que estén alerta y sean más cuidadosos y en caso de la presencia del molusco den aviso lo más pronto posible a las autoridades competentes.

“Que informen la presencia para que las autoridades ambientales puedan extraer al molusco, y evitar que los bañistas tengan contacto con ella.”

La situación ha generado intranquilidad en los turistas que durante esta Semana Santa han llegado a disfrutar de los balnearios de la Costa Caribe colombiana, ya que esta especie marina de color purpura y fucsia, es conocida por su potencial de toxicidad.

El molusco tiene como estrategia de defensa y alimentación involucrar la captura de presas a través de sus grandes tentáculos que están provistos de células urticantes, conocidas como cnidocitos las cuales se liberan y se adhieren a la piel y puede inyectar una toxina proteínica que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Síntomas que se presentan al entrar en contacto con esta medusa

  • Sensación de quemadura extrema en la piel
  • Taquicardia
  • Náuseas
  • Daños en el sistema nervioso
  • Espasmos en las extremidades

Por su parte las autoridades ambientales han recomendado a los bañistas no tocar los tentáculos de la medusa Fragata, así se crea que está muerta; no nadar cerca de ella, no frotar o rascar la piel, usar calzado para caminar en la arena, no utilizar vinagre para tratar la zona afectada y acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

 

Deja una respuesta