Lyons se despachó contra Bustos, Ricaurte y Tarquino por cartel de la toga

Lyons se despachó contra Bustos, Ricaurte y Tarquino por cartel de la toga

Las declaraciones que rindió hoy en las horas de la mañana el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons contra los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia no los dejaron bien librados.

Lyons Muskus no dejó títere con cabeza y contó paso a paso cómo era que operaban los miembros de la Corte para exigir coimas a cambio de favorecer a sus ‘clientes’ con los fallos judiciales.

En las cinco horas que demoró la audiencia, el exgobernador se despachó contra José Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, quienes quedaron en el lío luego que la Fiscalía conociera el contenido de algunas interceptaciones en la cual se detalla su forma de operar.

Los tres magistrados de una alta corte pasaron a estar en la lista de los investigados por corrupción y Lyons se encargó de aportar detalles mínimos de cada una de las exigencias, entre las cuales está incluida la que hicieron al senador Musa Besaile para archivarle una investigación por parapolítica.

Como se recordará el antiguo socio político de Musa ha venido insistiendo en que le dio dinero de las coimas de la corrupción para que pagara el soborno que estaban exigiendo los miembros del denominado cartel de la toga, cuya ficha clave para desentrañarlo fue el exfiscal Gustavo Moreno, a quien Lyons grabó por estar exigiéndole dinero. Eso fue suficiente para que las investigaciones avanzaran y les pusieran el espejo retrovisor, mediante el cual se estableció que desde enero de 2011 Moreno empezó a visitar los despachos de los magistrados de la Corte Suprema y solo con Bustos se reunió en 30 oportunidades.

Escrito de acusación

Las declaraciones de Lyons y las pruebas recaudadas empezó a generar efectos. La Fiscalía General presentará ante un juez de conocimiento de Bogotá el escrito de acusación en contra del exmagistrado de la Corte Suprema y Consejo Superior de la Judicatura Francisco José Ricaurte por su presunta participación y responsabilidad en el cobro de millonarias comisiones a un grupo de congresistas y aforados constitucionales para archivar y desviar las investigaciones que se adelantaban en el alto tribunal.

El exmagistrado será procesado penalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias de particulares, cohecho propio y utilización indebida de información privilegiada.

 

Deja una respuesta