‘Golpetazos’ del IVA: almuerzo corriente podría llegar a costar hasta 13 mil pesos en Colombia 

‘Golpetazos’ del IVA: almuerzo corriente podría llegar a costar hasta 13 mil pesos en Colombia 

Como un ‘golpetazo’ al bolsillo de los colombianos, ha sido considerada la Ley de Financiamiento que fue radicada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República el pasado miércoles 31 de octubre.

Pero una de las preocupaciones que más ha generado el proyecto es el aumento del IVA a la canasta familiar, además que el popular ‘corrientazo’ o almuerzo ejecutivo aumentaría su valor hasta un 30 por ciento.

Así lo aseguró Rafael Mendoza, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodress), quien además indicó que este plato que normalmente tiene un precio entre los 6 y 7 mil pesos, con los impuestos que quiere imponer el gobierno de Iván Duque, subiría sustancialmente hasta los 10 mil y 13 mil pesos.

«En este momento un corrientazo en cualquier restaurante de Colombia está entre 6 mil y 8 mil pesos, al ponerle el impuesto al consumo va a valer alrededor de los 10 mil pesos”, dijo Mendoza.

Este sería un duro golpe para los trabajadores que almuerzan por fuera de sus casas y que diariamente consumen alimentos en restaurantes, pues tendrán que desembolsar más dinero para su almuerzo.

Por ejemplo, para el caso de Montería, si hoy una persona compra un ‘corrientazo’ en la zona céntrica de la ciudad, por un valor de seis mil pesos, con el alza del 18 por ciento del IVA, el mismo almuerzo empezaría a costar siete mil 80 pesos, lo que quiere decir que pasarían de gastar 132 mil pesos a 155 mil 760 pesos, en los 22 días laborales al mes, aumentando 23 mil 760 pesos.

La situación, ha generado controversia entre los distintos gremios agro del país, tal es el caso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que hizo un llamado al presidente, para que su gabinete estudie esta iniciativa.

Por otra parte, el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que «temen una caída del consumo, aumento en la informalidad y más contrabando, pues los más castigados serían los estratos más bajos».