Farc no radicó la renuncia de Iván Márquez al Senado

Farc no radicó la renuncia de Iván Márquez al Senado

A pesar de que fuentes cercanas al Congreso manifestaron que Iván Márquez, exguerrilero y senador electo del Partido Farc, radicaría ante la secretaria general del Senado su carta de renuncia el viernes 28 de julio, sin embargo el documento nunca llegó.

En este sentido, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, informó, a través de una constancia, que hasta las 6:01 p. m. de la tarde del viernes no había sido radicada la carta de renuncia de ningún congresista.

“El suscrito secretario general del Senado de la República se permite dejar constancia de que, siendo las 6:01 p. m. del día 27 de julio de 2018, no ha sido radicada en el despacho de la Secretaría General del Senado renuncia de parlamentario alguno”, señala el documento.

Cabe resaltar que el pasado 20 de julio Iván Márquez, anunció que desistiría de la curul que le otorgó el acuerdo de paz debido a la falta de garantías para ejercer la política.

El documento que oficializaría la renuncia se esperaba en horas de la tarde del día de ayer, ya que hasta hoy sábado hay plazo de tomar esa decisión. De no hacerlo, Márquez podría haber incurrido en causal de pérdida de investidura.

Con ese panorama,  el siguiente en la lista es Israel Alberto Zúñiga, conocido como ‘Benkos Biohó’, quien fue inscrito en el sexto lugar. por tal razón  será la persona que reemplace a Márquez en esa curul en el Senado.