¿En Colombia será un ‘pecado’ pagar en efectivo? Este es el nuevo impuesto que propone Asobancaria

¿En Colombia será un ‘pecado’ pagar en efectivo? Este es el nuevo impuesto que propone Asobancaria

En las últimas horas, Asobancaria lanzó una propuesta relacionada con la búsqueda de un estímulo para el uso de productos de los bancos.

Se trata de un nuevo impuesto que tendrían que pagar los colombianos que usan efectivo. La idea ya ha tenido un sinnúmero de críticas, entre las más sonadas está que esta iniciativa buscaría beneficiar a los bancos y no a los ciudadanos de a pie.

El presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, explicó que esta propuesta también tiene como fin modificar el impuesto del 4 x 1.000 que se cobra actualmente en Colombia.

“Las personas que no tienen cuenta van a decir: tengamos una cuenta débito. Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco”, manifestó.

Por otra parte, los bancos también pretenden que se incrementen  los pagos electrónicos y que se combata la evasión de impuestos.

¿Cómo se cobraría el impuesto?

El gremio explicó que la idea radica en que los ciudadanos que paguen un servicio o compren algo en efectivo, se les cobre 4 pesos por cada mil pesos, es decir el polémico impuesto del 4 x 1.000 cambiaría a las transacciones bancarias.