El Centro Democrático le ganó al gobierno en el debate sobre la reglamentación de la JEP

El Centro Democrático le ganó al gobierno en el debate sobre la reglamentación de la JEP

El Senado de la República aprobó la propuesta del uribismo para que la JEP no practique pruebas adicionales en los trámites de extradición para determinar la fecha de comisión de un delito, luego de que obtuviera 31 votos a favor y 14 en contra.

Pamela Valencia, quien fue la senadora que expuso la polémica propuesta, aseguró que la JEP solo deberá basar su función en las pruebas que otorgue el país que requiera la extradición.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, se opuso a esta iniciativa, “el gobierno está de acuerdo en que la JEP solamente tiene que pronunciarse sobre la fecha de la comisión de la conducta y no sobre el fondo del asunto y la responsabilidad de la persona. Pero no competimos que a la JEP no se le permita practicar pruebas”, señaló.

Mientras que, el ponente Roy Barreras también defendió la posición del gobierno, “todos los actores el conflicto estarían en inseguridad jurídica dependiendo del extranjero. Queremos que la paz dependa de la voluntad de Colombia y de sus jueces”.

En dicho debate también se aprobó la propuesta de crear un artículo nuevo para congelar, por 18 meses, la comparecencia de los militares que prefieran esperar a la radicación de una reforma constitucional que cree una sala especial que los juzgue, eso después de tener 28 votos a favor y 18 en contra.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, explicó que actualmente hay una sala especial para los militares y que no se necesita un proyecto nuevo, “esta propuesta mantiene una cierta incertidumbre sobre el procedimiento”, sentenció.

Deja una respuesta