Demandan el decreto para confiscar la dosis mínima

Demandan el decreto para confiscar la dosis mínima

Se trata de una demanda que pretende anular el decreto con el que el presidente de la República, Iván Duque le dio facultades a la Policía Nacional para que puedan confiscar cualquier dosis de estupefacientes, entre ellas la dosis de aprovisionamiento, en los sitios públicos.

El abogado Camilo Forero fue quien interpuso la petición judicial ante el Consejo de Estado.

El jurista argumentó en su demanda que el gobierno no es competente para reglamentar esta materia. Además manifestó que se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad y que no es posible equiparar el consumo a la simple tenencia.

«Es claro que en el ordenamiento jurídico colombiano están proscritas todas aquellas normas, mandatos o deberes que pretendan prohibir o sancionar en forma alguna el porte o la tenencia de sustancias estupefacientes cuando las mismas estén destinadas para el consumo o aprovisionamiento personal por ser violatorias del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad», indica la demanda.

«Quisiera poner a consideración del Despacho la falsa motivación y la falta de competencia del Gobierno Nacional para reglamentar la incautación y destrucción de bienes como consecuencia de una conducta que no se encuentra tipificada como infracción en el Código de Policía, a saber la simple tenencia o porte de sustancias estupefacientes para consumo y/o aprovisionamiento personal» puntualizó el jurista en la acción judicial.