“Casa de los Comunes”: ¿comandos armados de las Farc en las ciudades?

“Casa de los Comunes”: ¿comandos armados de las Farc en las ciudades?

En redes sociales circula un video en el que un ciudadano filma con su celular uno de los “comandos” denominado “La Casa de los Comunes” que el partido de las Farc instaló en Cali, en la calle 12 número 12-35 del barrio Junín.

“Estamos frente a “La Casa de los Comunes” de los señores de Las Farc, vinimos a entrar a ver si podíamos dialogar con los ‘camaradas’, pero no pudimos porque tienen cerrado como todo izquierdista, comunista, son perezosos. Tienen cerrado hoy sábado, entonces aquí estamos, esto es un hecho, esta es una realidad, ellos se están tomando las ciudades”, señala el hombre que produjo el material fílmico.

Luego agregó, “se están tomando las casas, no sé para qué carajos, para eso vinimos investigar y a preguntarles de frente pero no están”.

Según señalaron algunas de las personas que también advirtieron sobre la instalación de este “comando”, en estos momentos llenos de incertidumbre, ya que de acuerdo a sus testimonios, se estaría tratando de un selecto “grupo armado” de las Farc, con el “disfraz” de hacer política, sin embargo, hay quienes manifiestan que les da igual, porque “siempre han estado”.

La Lengua Caribe investigó sobre este hecho y al parecer se trata del partido Fuerza Alternativa del Común de las Farc que ya comenzó a armar sus filas en varios municipios del Valle del Cauca para participar en política y la sede principal es la antes mencionada en Cali que se conformó el pasado mes de noviembre del 2017.

El grupo fue denominado como Consejo Local de Los Comunes integrado por cinco hombres y cuatro mujeres, una amalgama entre exguerrilleros de las Farc, Partido Comunista Clandestino y otros grupos sociales que siguen los ideales de las tropas. En total en Cali tienen 180 personas inscritas, de las cuales 30 eran combatientes.

Según el medio La Silla Pacífico, “en la lista del directorio aparecen solo dos figuras reconocidas como exguerrilleros, el resto eran integrantes de Marcha Patriótica o líderes sociales y comunitarios de los que se sospechaba su cercanía ideológica más no se tenía la certeza de su pertenencia al grupo”.

Asimismo, manifestaron que “como consejero político (presidente del directorio)  fue elegido Gustavo Arbeláez, alias ‘Santiago’, quien fue el jefe del Frente urbano de milicias Manuel Cepeda y quien estuvo preso desde el 2008 hasta el 2017”.

Deja una respuesta