Facebook sufre un ataque informático que dejó al descubierto datos de 50 millones de usuarios

Facebook sufre un ataque informático que dejó al descubierto datos de 50 millones de usuarios

Este viernes 28 de septiembre, Facebook reveló que sufrió un ataque en su sistema de seguridad que ha afectado a unas 50 millones de cuentas.

El ataque informático dejó a ese número de cuentas al descubierto y a merced de los hackers.

Mark Zuckerberg anunció en una rueda de prensa telefónica que se había producido «un problema de seguridad realmente serio». La compañía ha anunciado que está «en la fase inicial de la investigación» y que no sabe quién está detrás de la intromisión. Facebook advirtió el miércoles al FBI del ataque.

Por otra parte, Guy Rosen, vicepresidente de producto, afirmó que no saben que pasó cuando los piratas informáticos accedieron a los perfiles: «El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito».

En este sentido, también explicó que «las vulnerabilidades son muy oscuras y difíciles de encontrar», agregó tambien que el hecho de que una compañía enorme cuyo negocio central son los datos de sus usuarios, sea «hackeable» indica que la seguridad absoluta en la Red es difícil de conseguir.

Respecto a esto Rosen, aseguro que como primera medida han decidido arreglar la  vulnerabilidad e informar a las autoridades. En segundo lugar «hemos restablecido los tokens de acceso de las casi 50 millones de cuenta que han sido afectadas para proteger su seguridad. También estamos dando el paso preventivo de restablecer tokens de acceso para otros 40 millones de cuentas que han sido objeto de una búsqueda ‘Ver como’ en el último año. Como resultado, alrededor de 90 millones de usuarios tendrán que iniciar sesión en Facebook o en cualquiera de sus aplicaciones que usen Facebook Login. Después de iniciar sesión, los usuarios recibirán una notificación en la parte superior de su feed de noticias explicando lo sucedido».

Por precaución la red social ha hecho que 90 millones de usuarios deban entrar de nuevo con su vieja contraseña. Las cuentas afectadas se encontrarán un anuncio al principio de su news feed.