Facebook comenzó a eliminar mensajes que inciten a la violencia

Facebook comenzó a eliminar mensajes que inciten a la violencia

La red social más grande del mundo se tomó en serio su lucha contra la desinformación en su plataforma y anunció medidas para contrarrestar sus efectos, por eso comenzó a eliminar mensajes que inciten a la violencia.

Todo esto con el fin de evitar que dichos mensajes no lleguen a que las personas sufran o sean causantes de daños físicos a otras, así lo manifestó Tessa Lyons, directora de productos de Facebook, “ hemos identificado que existe un tipo de desinformación compartida en ciertos países que puede provocar tensiones subyacentes y provocar daños físicos fuera de línea».

Cabe señalar que la red social ha sido duramente criticada por la forma en que su plataforma se usa para difundir discursos de odio e información falsa por perfiles y páginas de noticias falsas, por lo que la compañía ha tenido problemas para equilibrar su creencia en la libertad de expresión con esas preocupaciones, particularmente en países donde existen fuentes limitadas de noticias para contrarrestar los rumores de las redes sociales.

Asimismo, se conoció que estas nuevas reglas se aplicarán también a Instagram, otra gran red social de la compañía Facebook, pero no a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, donde también circulan noticias falsas. Un claro ejemplo se dio en la India, donde los falsos rumores difundidos a través de WhatsApp sobre los secuestradores de niños han llevado a la violencia de las mafias.

La empresa de medios sociales ya cuenta con reglas en las que se elimina la amenaza directa de violencia o discurso de odio, sin embargo, ha dudado en eliminar los rumores y las noticias falsas que no violan directamente sus políticas de contenido, «tenemos una responsabilidad más amplia no solo de reducir ese tipo de contenido sino de eliminarlo», aseguró Lyons a ‘The New York Times’.

Bajo las nuevas reglas, Facebook creará alianzas con grupos locales de la sociedad civil para identificar información errónea para su eliminación.

Por lo que las publicaciones que violan los estándares de la comunidad de la compañía, que prohíben el discurso de odio, la desnudez y las amenazas directas de violencia, entre otras cosas, se eliminan inmediatamente. Ahora, ha comenzado a identificar publicaciones clasificadas como falsas por organizaciones independientes, para moverlos hacia abajo en las Noticias de los usuarios para no promocionarlas.