«Voy administrar a Cereté con rectitud y compromiso»: Elber Chagüi

«Voy administrar a Cereté con rectitud y compromiso»: Elber Chagüi

Cuando restan pocos días para la jornada electoral en el municipio de Cereté, donde sus habitantes elegirán alcalde en medio de un proceso atípico, el aspirante Elber Chagüi. Habló en exclusiva para La Lengua Caribe de manera abierta acerca de su perfil, su campaña algunos mitos que rodean.

1. Buenas tardes, bienvenido a la Lengua Caribe. Empecemos por saber ¿quién es Elber Chagüi?

«Elber Chagui es un agricultor, ganadero y empresario, pero ante todo un cereteano. Llevo más de 50 años haciendo empresa en este municipio y aportando silenciosamente al desarrollo de Cereté.

Estoy casado con Ruby Spath García, una mujer generosa, con tesón y dedicación, quien ha trabajado incansablemente por el bienestar de los cereteanos. Eso lo heredó de su padre, el exalcalde Alfonso Spath Spath».

2. ¿Por qué esperó tanto tiempo para aspirar  a la Alcaldía de Cereté y no sucedió hace varias décadas a sus familiares Abraham Saker, Alfonso Spath y Alberto Saibis?

«Este es un nuevo reto al que me enfrento. Siempre me había dedicado a la empresa privada. Pero me duele Cereté, y ante este momento coyuntural, donde han querido truncar su progreso, decidí aspirar a la alcaldía para aportar mi experiencia y administrar con seriedad, transparencia y eficiencia la empresa de toda la comunidad cereteana.

Es muy importante lo que usted menciona Marcia, los nombres de mis familiares que han sido alcaldes. Yo le quiero confesar que para mí es muy grato llegar hoy a cada reunión en los barrios, corregimientos y veredas, y saber que tanto adultos mayores como sus hijos y nietos saben quiénes fueron Alfonso Spath Spath, Abraham Saker Chagüi y Alberto Saibis. Sus obras hoy son recordadas, y eso es lo que yo quiero, que me recuerden porque dediqué estos años de mi vida a rescatar, organizar y salvar a Cereté».

3. ¿Alguna necesidad inmediata a la que planee darle prioridad en su administración?

«Nuestras prioridades serán mejorar la seguridad de Cereté para que vivamos tranquilos; reactivar el campo, la industria y el comercio para que haya generación de empleo, trabajo digno y oportunidades para todos, y lograr que los cereteanos tengan una salud y una educación de calidad. Esto es Progreso Seguro».

4.El tema de la inseguridad y de muchos jóvenes involucrados en pandillismo y consumo de drogas qué trato le merecerá en su administración y de qué forma afrontará esta problemática?

«Seré el primer policía de Cereté, dirigiré el orden público y le pediré resultados día y noche al comandante sobre la seguridad. Voy a trabajar de la mano de la comunidad para que los barrios y corregimientos de Cereté tengan frentes de seguridad. Vamos a aumentar los cuadrantes con más policías. También habrá más cámaras y tecnología para enfrentar la delincuencia.

Vamos a erradicar las ollas de drogas, a perseguir a los expendedores. A los jóvenes que consumen les vamos a tender la mano para que reciban tratamiento médico y se rehabiliten. Fortaleceremos la educación en los colegios y construiremos escenarios deportivos, canchas y parques para que nuestros niños y jóvenes tengan lugares para su sano esparcimiento».

WhatsApp Image 2017-01-31 at 3.25.32 PM

5. Son muchos los discursos que se escuchan a favor y en contra de su aspiración. ¿A los que opinan en contra cómo convencerlos para que voten a su favor, y cómo mantener fieles a los que ya se comprometieron con su campaña?

«Nací en el campo, desde muy niño trabajé y con esfuerzo me convertí en quien soy hoy. Con mi tío Abraham Saker empecé a trabajar la agricultura. Fui apuntador, capataz y con los tractoristas trabajamos día y noche sembrando algodón. Ese mismo empeño es que el quiero impregnarle a nuestro municipio. Con el mismo esmero me propongo llevar a Cereté por el sendero del Progreso Seguro con más escuelas, más infraestructura, más viviendas, mejor educación, mejor salud, mayor seguridad y mejores oportunidades para todos. El único interés mío es servir con seriedad y cariño a todos los cereteanos.

Por eso, aprovecho la Plataforma de La Lengua Caribe para pedir a todos los cereteanos que me acompañen este domingo con su voto, para que juntos empecemos este nuevo camino, fortaleciendo la justicia social y trabajando mancomunadamente por nuestro desarrollo».

6. ¿Es cierto que usted tiene graves problemas de salud?

«Eso dicen mis contrincantes para afectar esta candidatura del Progreso Seguro. Pero los cereteanos no comen cuento ni se dejan engañar por esas mentiras. Al contrario, me han visto en una campaña maratónica de mes y medio, tiempo en el cual hemos visitado los 52 barrios de Cereté, los 9 corregimientos y casi todas sus veredas. Lo que tengo es salud y energías para trabajar por toda la comunidad cereteana».

7. ¿Es cierto que va a donar su sueldo?

«Así es. Lo voy a donar para obras que beneficien a los cereteanos más necesitados.»

8. ¿Cómo quiere ser recordado si llega a ser elegido alcalde?

«Quiero que las diferentes generaciones me recuerden por mi transparencia en el manejo de los recursos. Voy administrar esta gran empresa que es la alcaldía de Cereté con rectitud y compromiso. Siempre he dicho cuando un alcalde es serio y honesto, la administración municipal tiene dinero para todos los sectores».

9. Finalmente cómo invita a los cereteanos a votar.

«Invito a los cereteanos a que me acompañen este domingo, votando por Elber Chagui a la alcaldía de Cereté. Los invito a salir temprano, a que conviden a sus familiares, a sus vecinos, a sus amigos. Que este domingo sea una jornada pacífica, en la que salgamos masivamente a votar y que dé ejemplo a todo el país. Cereteanos, demen su voto de confianza, su voto de corazón para administrar y dirigir a Cereté. Gracias a La Lengua Caribe, por esta entrevista».

 

Deja una respuesta