Vergonzoso, empleados de la salud en Chimá llevan 50 meses sin sueldos

Vergonzoso, empleados de la salud en Chimá llevan 50 meses sin sueldos

Como vergonzosa y macabra fue calificada la situación de los empleados de camus y hospitales de Córdoba por parte del presidente de Anthoc (Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios), Marceliano Polo Mestra, al pronunciarse acerca de la crisis económica que afrontan por el no pago de sus sueldos y la deficiente prestación del servicio.

Según el sindicalista los empleados del camu de Chimá llevan 50 meses sin recibir sueldos. La situación no es la mejor para la mayoría de los trabajadores de dicho sector en  Córdoba, quienes terminaron el año 2016 sin recibir el pago de sus mesadas, primas, reajustes salariales, prestaciones sociales, y dotación entre otros beneficios a los que tienen derecho.

» Es una situación difícil, macabra diría yo, es bastante lamentable que toda la «República Hospitalaria» del departamento esté en cuidados intensivos porque no hay dolientes para solucionar la crisis que afrontan, sin sueldos sin primas, sin nada, es un panorama bastante oscuro para los trabajadores, y el problema se ha convertido en una situación individual de cada trabajador»aseguró el dirigente sindical.marceliano-polo-presidente-de-anthoc

Dijo que lo peor del caso es el tráfico de influencia que se maneja para la atención de los pacientes. » Hay como quien dice una escogencia de a quien se atiende y a quien no, la mayoría  de los pacientes son transferidos a Montería y allá no los atienden,la situación es bastante  macabra para la parte asistencial como para los trabajadores».

Polo Mestra hizo una radiografía de  algunos hospitales así.

«En el hospital San Juan de Sahagún le adeudan tres meses de sueldos a los empleados tanto de planta como de contratos. En el de Tierralta les adeudan los meses de noviembre y diciembre, así como las primas, reajustes salariales y prestaciones sociales. En Puerto Libertador son cuatro meses que llevan los empleados sin sus mesadas. diciembre la pasaron sin recibir un peso de primas, sueldos, prestaciones sociales y reajustes salariales, igual situación ocurre con los trabajadores de San Andrés de Sotavento, Ayapel, Cereté a estos últimos les deben seis meses. En el San Jerónimo de Montería la situación también es deprimente ante la falta de pago a los trabajadores».

Afirmó Marceliano Polo que no se ha podido establecer el monto de la deuda general de los trabajadores porque es diferente en la mayoría de los municipios, lo que si está claro los hospitales y camus  logran prestar el servicio de atención a  expensas de los trabajadores y de sus salarios.

Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con los afectados para lo cual demandó la presencia del gobernador Edwim Besaile para buscar una salida a la situación que según él se volvió insostenible para los afectados.

Un comentario sobre «Vergonzoso, empleados de la salud en Chimá llevan 50 meses sin sueldos»

  1. Este es el resultado de la famosa Ley 100 que prohijó Uribe en su paso por el Congreso de la República, que convirtió la salud en un negocio y que tiene colapsado este servicio a nivel nacional, así como el aumento de la edad para pensión y la liquidación al momento de adquirir este derecho, que corresponde al 65% del salario promedio de los últimos diez años. Finalmente las pensiones serán en su mayoría equivalentes al salario mínimo; igual que la Ley 50 que dio fin a la estabilidad laboral, desconociendo conquistas laborales y creando la tercerización laboral, por la que hoy existen profesionales con contratos de tres a cuatro meses y salarios de hambre, además en su gobierno disminuyó horas extras, dominicales y festivos y recargos nocturnos de los trabajadores, que habla en público de la cohesión social, pero que lleva todo el tiempo persiguiendo a los trabajadores y no entiendo aún como hay compatriotas que idolatran a semejante bandido enemigo de la clase trabajadora.

Deja una respuesta