Senador Cabrales solicita atender con urgencia grave situación de desbordamiento del río Sinú

Senador Cabrales solicita atender con urgencia grave situación de desbordamiento del río Sinú

Un llamado a la atención con urgencia y prioridad a las familias damnificadas por el desbordamiento del río Sinú tras incremento de lluvias en varios sectores del departamento de Córdoba, hace el congresista monteriano, Daniel Cabrales Castillo.

«Debido a la alerta roja que se decretó en el Departamento y al número de familias y viviendas que podrían seguirse afectando por las inundaciones que se han presentado en Córdoba, como consecuencia de lluvias, hago un llamado a la urgencia y la diligencia por parte de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS- en cabeza de su director general, José Fernando Tirado Hernández, a Alcaldías, Gobernación, Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, a la bancada de congresistas cordobeses y demás autoridades competentes a que liderados por la dirección general de la CAR tomemos las medidas pertinentes y juntos demos normalización a esta situación que afecta a miles de familias», expresó Cabrales Castillo.

Así mismo indicó que es deber del Gobierno Nacional fortalecer la capacidad de respuesta ante esas situaciones de emergencia, «se deben atender con inmediatez las tres bocas que permanecen abiertas y las siete que están filtrando aguas del río Sinú a sus poblaciones ribereñas».

Anunció que se deben evaluar las acciones que continúen dándose en los municipios que fueron afectados por la pasada temporada de lluvias, «es importante conocer los planes de acción específicos que avanzaron en el Departamento y la efectividad que hubo en la fase de atención, respaldo y respuesta a los damnificados en aquel momento».

Resaltó que en esta reunión de mandatarios locales, departamentales y del orden nacional, también deberá preverse la posibilidad de estudiar y presentar un plan de alivio para mitigar las afectaciones en los sectores agrícola y ganadero. «Quiero recomendar se vayan adelantando líneas de acción específicas para mitigar y asimismo rehabilitar a los productores agrícolas, campesinos y ganaderos de Córdoba».

Finalmente dijo que continúa esperando respuesta por parte del Gobierno Departamental, en cabeza del mandatario Edwin Besaile Fayad, a quien citó públicamente desde el día de ayer (13 de julio) para que se atendiera la posibilidad de reforzar y extremar medidas para evitar contagio por aftosa.

Deja una respuesta