S.O.S por riesgo de inundación en Palo de Agua Lorica

S.O.S por riesgo de inundación en Palo de Agua Lorica

Nuevamente como todos los años los habitantes del corregimiento de Palo de Agua, perteneciente al municipio de Lorica,  expresan su gran preocupación por el alto riesgo de inundación al que están expuestos, debido al aumento del caudal en las aguas del río Sinú,  por lo que piden la rápida intervención de las autoridades para que adelanten obras de contención que sirvan de manera definitiva al problema.

«Nuestro corregimiento es un pueblo asentado a orillas del Sinú, que además limita con el complejo de humedales de la margen izquierda (hoy disminuido en su extensión) por el sur y occidente; convirtiéndonos en una población ribereña y de ciénagas, ubicada sobre un territorio con alta vulnerabilidad de inundaciones y desastres naturales. Por tanto, lanzamos una señal de alerta  y de auxilio a todos los estamentos del Municipio, el Departamento y el Estado por un posible desbordamiento del río en las bocas (Remolino, Nacho, Acueducto y Nicolasa) ante el aumento del caudal del afluente». Señalan los habitantes a través de un comunicado expedido por la Junta de Acción Comunal y diversas organizaciones sociales de la localidad.

Boca Remolino.

Dice  el escrito que,  «la inestabilidad del cauce del río aumenta el proceso de erosión de los taludes de las riberas y posibilita la creación de nuevas bocas, poniendo en peligro las poblaciones de Palo de Agua, Cotocá Arriba y Nariño que representan centros poblados con alta concentración demográfica para el municipio de Santa Cruz de Lorica».
Según los más de cinco mil pobladores es necesario que  las autoridades competentes realicen obras que ayuden a solucionar esta situación  de manera definitiva ya que se este se ha convertido en un problema sistemática que data de más de 30 años. «La semana anterior  mandaron unos costales, arena y balasto como todos los años pero realmente esos son paliativos, lo que necesitamos son acciones definitivas. Nosotros los habitantes de la margen izquierda somos despensa agrícola del bajo Sinú y ya hay cultivos inundados y muchas afectaciones por esta situación «. Señalan los afectados.

Deja una respuesta