«Revocatoria de detención domiciliaria contra Pérez Ardila es desacertada»: abogado Leonardo Pinilla

«Revocatoria de detención domiciliaria contra Pérez Ardila es desacertada»: abogado Leonardo Pinilla

«La decisión que hoy tomó la juez de segunda instancia no es una decisión que se acompasa con los cánones constitucionales y legales,  es una decisión que no es jurídica y totalmente desacertada».  Así calificó Leonardo Pinilla, abogado defensor de Guillermo Pérez Ardila, involucrado en el escándalo del cartel de la hemofilia,  la decisión de revocatoria de la medida de detención domiciliaria proferida en  segunda instancia por la jueza  Tercera Penal del Circuito,  Eliana Humánez Petro.

whatsapp-image-2016-11-23-at-1-50-40-pm

Leonardo Pinilla explicó además que.  «Que las medidas restrictivas de la libertad sólo deben operar cuando son necesarias, razonables, proporcionales y cumplan los fines que el legislador promulgó para estas, y cuando se encuentre una menos gravosa que igual permita que se cumplan estos fines es esta la que se debe adoptar y obviamente con la privación de la libertad en su domicilio se satisfacía esos fines».
Según el jurista » El parágrafo segundo de la ley 1760 que modificó parcialmente la ley 906 de 2004 indica que las medidas de aseguramiento privativas de la libertad deben imponerse cuando se pruebe que una menos gravosa resulte insuficiente para garantizar los fines de la medida de aseguramiento situación que jamás se probó por parte de la fiscalía y hoy la juez en sus argumentos tampoco soportó».

En el mismo sentido manifestó el abogado de Pérez Ardila que «el juez de segunda instancia debe valorar si en el futuro se configuran los requisitos para imponer la medida sin tener en consideración simplemente la conducta que se investiga situación que desconoció y respecto a la cual no se pronunció la juez tercera».

Como se sabe, Pérez Ardila actuó como representante legal de la IPS Unidos por Su bienestar através dela cual se habrían cobrado  40 mil millones de pesos para tratamientos de pacientes con hemofilia que nunca existieron.

Guillermo Pérez se entregó al CTI de la Fiscalía y se acogió a los cargos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación a finales del mes de abril de este año.Posteriormente el juez de primera instancia le  impuso la medida de detención preventiva en su residencia.

Así las cosas se prevé que en las próximas horas el Inpec adelante el traslado de Pérez Ardila  hasta un centro penitenciario.

Deja una respuesta