¿Qué hay detrás de la elección de profesores no indígenas en Tuchín?

¿Qué hay detrás de la elección de profesores no indígenas en Tuchín?

En Tuchín aún no se calman los ánimos por la elección de profesores no indígenas para dar clases en las instituciones educativas del municipio. Este miércoles 1 de marzo cerca de 100 tuchineros  salieron a protestar en la localidad para exigir que los profesores que colocarán en las 230  plazas en provisionalidad sean de la comunidad indígena.

“Nuestros profesionales indígenas tienen toda la responsabilidad de transmitir a nuestros hijos los orígenes, cosmogonía, cosmovisión  que son el cimiento de la  identidad étnica de los Zenúes que ha hecho que se enriquezca la cultura que sustenta la resistencia de nuestro pueblo”, expresaron los líderes de la manifestación, explicando que Cacique Eder Eduardo Espitia Estrada con su personal quiere imponer a través de constreñimiento a profesionales no indígenas que vienen de otros departamentos y municipios (Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Medellín, etc.).

La comunidad que protesta argumenta que el cacique está incumpliendo la resolución Nº 012  de Febrero de 2008, que reza “Articulo 1: de conformidad con el Art. 62 de la Ley 115 del 1994 y el Art. 10 del Decreto 804 de 1995. Donde se autoriza a las comunidades indígenas a organizar su sistema educativo de acuerdo con sus necesidades culturales, ancestrales, usos y costumbres, el ejerció de la autonomía y gobierno propio, y demás  fundamentos constitucionales y legales”.

“No queremos más amenazas para aquellos que estamos defendiendo a los profesionales indígenas ya que hemos sido víctimas de amenazas por vía telefónica” expresan los líderes de esta iniciativa y manifiestan que detrás de esta problemática hay una situación de favores políticos, los cuales involucran a Pedro Pestana y la campaña para exigir votos para llevar a su hermana Yamina Pestana Rojas al Senado.

“Exigimos a la Gobernación que sean las comunidades indígenas las que elijan en elección publica a sus profesionales indígenas que irán para sus escuelas” agregaron los manifestantes y denunciaron ante la opinión pública que el secretario de educación, Abelenrique Guzman Lacharme, sea imparcial y no decline la balanza hacia el cacique Eder Espitia y Pedro Pestana para pagarles favores políticos.

Deja una respuesta