Puro ‘bla bla bla’ del Presidente y pocas ayudas concretas para zonas inundadas de Córdoba

Puro ‘bla bla bla’ del Presidente y pocas ayudas concretas para zonas inundadas de Córdoba

Si el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, o los 19 alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones estaban esperando escuchar una cifra concreta por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para la recuperación de las zonas inundadas, se quedaron con los ‘crespos hechos’.

Escuchó sus quejas y reclamos durante cuatro horas en la institución educativa Olaya Herrera del municipio de San Bernardo del Viento donde se llevó a cabo el Consejo Departamental de la Gestión del Riesgo y al final prometió cosas que están muy lejos de concretarse, pues toca esperar unos trámites bastante dispendiosos.

En cuanto a ayudas humanitarias se refirió a los seis mil millones de pesos que le han dado a los damnificados, representados en artículos de aseo, colchones y ollas, pero insistió en que solo falta el 13 por ciento por ser atendidos y que lo harán en el menor tiempo posible.

Dijo que iba a otorgar beneficios a los agricultores, ganaderos y campesinos en general que han perdido sus cosechas, la recuperación y construcción de vías terciarias y la construcción de obras de mitigación para solucionar el problema de las inundaciones, pero tampoco dijo cómo hacerlo.

Para mitigar los efectos de las zonas afectadas primero hay que esperar que baje el río Sinú, según dijo, y eso no será pronto porque el Ideam anunció lluvias hasta octubre.

En cuando al agro, el Mandatario dijo que dio instrucciones al Ministerio de Agricultura y el Banco Agrario, “para que tengan listas todas las ayudas a los campesinos, a los agricultores que han perdido sus cosechas, con facilidades amplias y generosas para que puedan restablecer lo más rápidamente posible sus ingresos, que puedan volver a sembrar lo más rápido posible”. Tampoco especificó en qué consisten las ayudas y a cuánto asciende el monto para tal fin.

Delante de todos los asistentes también dijo que se recuperarán las vías terciarias e incluso dio instrucciones a Invías y al Ministerio de Transporte, Sin embargo, para ello es necesario esperar  que el Congreso de la República  apruebe  la reforma constitucional para liberar los recursos de regalías e invertirlos en vías. Eso implica una buena demora.

Lo peor de todo es que esas vías terciarias a las que se refirió ya formaban parte de un plan departamental. No se incluyó ni una sola nueva.

En materia de obras de mitigación, anunció que con el Fondo Adaptación y la Gobernación de Córdoba, se hará un esfuerzo adicional en recursos para acometer este tipo de obras en el departamento, como se hizo cuando se presentó el Fenómeno de la Niña en 2010. Tampoco dijo a cuánto asciende ese esfuerzo.

 

Deja una respuesta