Procuraduría investiga disciplinariamente a siete congresistas, entre ellos dos de Córdoba

Procuraduría investiga disciplinariamente a siete congresistas, entre ellos dos de Córdoba

La senadora por el partido Conservador, Yamina Pestana y el senador por el partido de La U y hoy preso en La Picota, Musa Besaile,  son los dos mandatarios de Córdoba que están siendo investigados por la Procuraduría General de la Nación.

El procurador general Fernando Carrillo, recientemente ordenó  través de resoluciones la apertura de investigación disciplinaria en contra de los congresistas Hernán Andrade, Álvaro Ashton, Antonio Guerra de la Espriella, Yamina Pestana, Musa Besaile, Tatiana Cabello y el exsenador Plinio Olano. La decisión la adoptó de oficio, y en buena parte después de tener conocimiento de presuntas conductas irregulares de parte de los parlamentarios.

La primera investigación ordenada por Carrillo vincula al actual presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade, por el caso del cartel de la toga. Por este mismo episodio también se ordenó investigar al senador liberal Álvaro Ashton y al senador del partido de La U Musa Besaile, hoy detenido.

Cabe anotar que Andrade estuvo investigado por la corte desde mediados del 2008 cuando se le abrió un proceso por haber recibido 250 millones de pesos en efectivo que provenían del desfalco a Cajanal. Años más tarde la corte consideró que se trataba de un préstamo y se abstuvo de procesarlo por falsedad, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Los otros dos congresistas que deberán afrontar un proceso disciplinario en la Procuraduría son Antonio Guerra de la Espriella, senador de Cambio Radical, por el caso de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht; dentro del mismo escándalo también aparece con apertura el exsenador Plinio Olano.

La Procuraduría también procede a investigar a la representante a la Cámara Tatiana Cabello, del Centro Democrático, quien fue denunciada por las directivas de su propio partido por presuntamente haber pedido una parte del salario a una de sus empleadas en la unidad de trabajo legislativo a su cargo. Leer también: Congresista del Centro Democrático, le estaría cobrando “diezmo político” a las personas que trabajan con ella

El caso de la representante Tatiana Cabello, del Centro Democrático, será investigado por la denuncia de la señora Lina García, integrante del equipo de trabajo de la congresista, quien denunció que la representante le cobraba parte del sueldo como condición para seguir trabajando. Por estos hecho hay una denuncia penal en la Fiscalía.

El Ministeiro Público también inició acciones investigativas en contra de la senadora Yamina del Carmen Pestana Rojas por el presunto desvío de 7.000 millones de pesos de la EPS indígena Manexca a su campaña 2014–2018. Ella obtuvo la quinta votación más alta del Partido Conservador en el país, con 85.000 sufragios. Leer también: Fiscalía pide a la Corte investigar a la senadora Yamina Pestana por irregularidades en su campaña

 

 

Deja una respuesta