Por testaferrato, principio de oportunidad entre Alejandro Lyons y la Fiscalía está que se cae

Por testaferrato, principio de oportunidad entre Alejandro Lyons y la Fiscalía está que se cae

Por segunda vez  está que se cae el principio de oportunidad que benefició al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a devolver 4 mil millones de pesos y a pagar cinco años de prisión por su colaboración con la justicia para esclarecer casos de corrupción en Córdoba y en las altas cortes de Colombia, luego que la misma Fiscalía adelantara hoy 27 de diciembre,  operativos de allanamiento a dos propiedades que figuran a nombre de la compañía GSI proyectos SAS cuyo representante legal es el señor Jairo  Aldana Bula  pero que en realidad pertenecen a Alejandro Lyons De La Espriella padre del exgobernador Lyons Muskus, según lo reconoció ante la Fiscalía Jairo  Aldana Bula.

Se trata de dos predios adicionales que presuntamente corresponderían al entorno familiar del exgobernador Lyons, por 112 hectáreas que se suman a las 525 hectáreas que ya fueron incautadas. Dichos predios fueron incautados hoy en Pueblo Nuevo y en Sahagún en Córdoba.  «Estos dos predios fueron La Nobleza y el Guamal uno en Sahagún otro en Pueblo Nuevo ambos por 112 hectáreas son formalmente propiedad de la compañía GSI proyectos SAS cuyo representante legal es el señor Jairo Aldana Bula quien en diligencias con la Fiscalía ha reconocido que el verdadero propietario es el padre del señor Alejandro Lyons, es decir el señor Alejandro Lyons De La Espriella, « dijo el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Señaló que ante estas evidencias los Fiscales de conocimiento inician los procesos para llevar a cabo la extinción de dominio de dichos activos, así mismo indicó que se está trabajando para iniciar procesos de imputación por testaferrato y delitos conexos en relación con el señor Alejandro Lyons de la Espriella y contra quienes hayan servido de testaferros para intentar legalizar activos que fueron adquiridos en épocas de la gobernación de Alejandro Lyons.

Con relación a la situación el Fiscal admitió que el principio de oportunidad del que goza el exgobernador estaría tambaleando ya que estos bienes no fueron declarados por el exgobernador en la lista de propiedades adquiridos ilícitamente.

«Se está compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al fiscal de conocimiento que promovió el principio de oportunidad y que es el competente en el caso del señor Lyons para establecer si hay que revalorar el principio de manera inmediata, esa es una de las alternativas porque el exgobernador Lyons se obligó con la Fiscalía a identificarle todos los activos ilícitos de su propiedad y manifestó que eran 4 mil millones. La Fiscalía se reservó el derecho de extinguir el dominio de activos ilícitos que no fueran declarados por él. La Fiscalía encontró dos predios que habrían sido comprados con la plata de la corrupción en Córdoba. Como no fueron declarados por el exgobernador, se plantea la revaluación del acuerdo que tiene con la justicia.» Señaló el Fiscal Martínez.

Reiteró que la Fiscalía tiene información sobre más activos no declarados por Lyons Muskus que estarían en manos de testaferros por lo que los operativos de extinción de dominio continuarán en el curso de lo que resta de este 2017 y en el próximo año.

Como se recordará al exgobernador Alejandro Lyons se le acusa de haberse robado 8.000 millones de pesos de las regalías de Córdoba, en hechos de corrupción que le habría pasado una cuenta de cobro al Estado superior a los 80.000 millones de pesos.

Deja una respuesta