Por paro nacional cierran juzgados civiles en Monteria y Córdoba

Por paro nacional cierran juzgados civiles en Monteria y Córdoba

Por lo menos 10 sedes administrativas y despachos judiciales de Montería y unos 593 servidores judiciales de Córdoba  se unieron al paro de la rama judicial convocado a nivel nacional por Asonal.

Jacobo Gómez Cantero, presidente de Asonal Córdoba, explicó que,  «estamos uniéndonos al paro de empleados estatales solo en el día de hoy, reclamamos en el caso de los empleados de la rama judicial  Los trabajadores de la rama judicial la ampliación de la planta de personal,  la creación de nuevos juzgados, en el caso de Córdoba la asignación de auxiliares para los magistrados, creación y formalización de cargos de carrera administrativa  que no sean en provisionalidad y el aumento salarial de este año, la eliminación de la tercerización, no más bolsas de empleos entre otros requerimientos»

En ese sentido solo los funcionario de la dirección seccional de administración judicial no se acogen al cese de actividades. En contraste con todos los juzgados de todas las especialidades. No obstante, la atención y recepción de tutelas especialmente en materia de salud, los juzgados de ejecución de penas, las solicitudes de libertad y audiencias de detenidos en flagrancia u orden de captura no van a paralizar hoy sus actividades.

Los trabajadores permanecerán dentro de sus oficinas sin prestar atención al público, en tal sentido, Miguel Alfonso de la Espriella Burgos, director seccional de Administración Judicial en Córdoba, señaló,  «estamos en un Estado Social de Derecho y hay que respetar esas manifestaciones sindicales  además de garantizarles a ellos ese derecho, sin embargo, hay que decir que el paro obviamente afecta el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia en los proceso ordinarios y en caso  de que los servidores judiciales de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se unan  seguramente  se verá afectado el acceso a dicha jurisdicción».

A esta hora hay cierre en la sede de los Juzgados Civiles del Circuito ubicados en la calle 30 con carera 8 de Montería.

 

También la Contraloría y Procuraduría 

En Córdoba y Montería se encuentran en paro los maestros, funcionarios de la Contraloría y Procuraduría entre otros, quienes reclaman en el caso de Córdoba, mejores garantías laborales y salariales. «A nivel de Contraloría estamos pidiendo más recursos para poder trabajar, que le den a Córdoba autonomía presupuestal y administrativa», dijo Hector Violé presidente de la Asociación Sindical Ascontrol en Córdoba.

Hoy se sumaron al paro estatal los empleados de la Rama Judicial de Córdoba, la Contraloría y la Procuraduría. Mientras que los profesores completan su cuarto día de paro.

Deja una respuesta