Mara Bechara suegra del gobernador Edwin Besaile fue capturada por la Dijin

Por  irregularidades en los convenios de ciencia y tecnología financiados con partidas de regalías giradas al Departamento de Córdoba, convenios Nos. 733 (Carneros) y 734 (Corredor Agroecológico Córdoba – La Guajira), fue capturada la suegra del actual gobernador Edwin Besaile; Mara Bechara Zuleta, quien además  es la vicerrectora financiera la Universidad del Sinú. Extraoficialmente se conoció que también habrían sido capturados María Fátima Bechara Castilla, hermana de Mara, Carlos Quinto Cumplido, e Isidro Elías Suarez Padrón.

Los dos contratos por valor de $13.926 se firmaron entre la Universidad del Sinú representada por Mara Bechara y  la gobernación de Córdoba en ese entonces a cargo de Alejandro Lyons Muskus  con el fin de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología para impulsar proyectos productivos región.

No obstante recién posesionado Edwin Besaile, como nuevo gobernador, éste ordenó suspenderlos dichos contratos ya que  no habían  sido ejecutados en su totalidad como lo determinó la interventoría en cabeza de la Universidad.

Como se recordará  los contratos de regalías en el departamento de Córdoba durante la anterior administración fueron seis  discriminados así:  Dos  por valor de $18.176 millones firmados con la Fundación Geroge Dahl cuya representante legal es la esposa de Jesús Henao; preso por el asesinato del director de regalías del departamento Jairo Zapa. Dos más  por valor de $68.300 millones fueron firmados con Corporación Áreas Naturales Protegidas representada legalmente por el mismo Jesús Henao. Y otros dos por valor de $13.926 con la Universidad del Sinú representada por Mara Bechara. Todos con el fin de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología para impulsar proyectos productivos región.

La Lengua Caribe conoció por fuentes cercanas que la audiencia de legalización e imputación de cargos se realizará en Bogotá, para evitar «manipulación en el proceso»teniendo en cuenta que la mencionada goza de poder político en la región

Otras capturas por casos de regalías

El 7 de abril de este año 2017, la fiscal de conocimiento presentó escrito de acusación en contra de Maximiliano García Banzanta, Manuel José Benjumea, Juan Agustín Gualdrón Ruedo, Jesús Eugenio Henao, Luis Enrique Vega González y Mary Luz Ramírez Hoyos (esposa de Jesús Eugenio Henao) por irregularidades en la ejecución de contratos de regalías. Posteriormente  se fijó la audiencia para el 19 de mayo de 2017 en el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Montería.

Así las cosas fueron cobijados con  medida de aseguramiento intramural, es decir en la cárcel,  Maximiliano García Bazanta (contratista y con contratos de Prestación de Servicios dentro de la Dirección de Regalías de Córdoba); Jesús Eugenio Henao Sarmiento (contratista. Tenía contratos de Prestación de Servicios dentro de la Dirección de Regalías de Córdoba); Luis Enrique Vega González (representante legal de CONIF); Juan Agustín Gualdrón Rueda (representante legal de CETAS),  y  Manuel José Benjumea Simancas, (Director de Regalías del Departamento de Córdoba hasta el 11 de enero de 2017, fecha de legalización de captura).

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!