¿Limpia y sin mancha? Corte Suprema dejó de investigar a Zulema Jattin por irregularidades en contratos

¿Limpia y sin mancha? Corte Suprema dejó de investigar a Zulema Jattin por irregularidades en contratos

En la tarde de este viernes 1 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia absolvió a la cordobesa Zulema Jattin de las investigaciones que se adelantaban en su contra por supuestas irregularidades en contratos cuando fungió como presidenta de la Cámara de Representantes.

Los delitos que se le imputaban a la excongresista eran celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Recordemos que Jattin era investigada por supuestas irregularidades en la suscripción de tres contratos con la Universidad de Cartagena para remodelar el sonido y la iluminación de las instalaciones de la Comisión Cuarta.

Según la Corte, estos convenios se «cumplieron a satisfacción» y «para la época de la celebración de estos convenios eran inaplicables las prohibiciones que introdujo la Ley 1150 del 2007 y que, por lo mismo, Zulema Jattin muy posiblemente actuó con el convencimiento de que podía suscribir convenios con entidades públicas sin las exigencias que se imponen cuando se contrata con particulares».

En cuanto al delito de peculado por apropiación, Zulema era señalada de haber pagado ocho millones de pesos más de lo que un tercero podía cobrar a la Universidad de Cartagena para los trabajos de iluminación y sonido, pero la corte no encontró pruebas.

Recordemos que el pasado 31 de agosto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio a la excongresista por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. (Lea también: Corte Suprema de Justicia citó a Zulema Jattin por parapolítica)

Jattin Corrales es investigada tras ser mencionada en las declaraciones de Salvatore Mancuso como una de las personas que habría recibido ayuda de las AUC en Córdoba durante un proceso electoral, hechos que se remontan a los años 2001 y el 2007.

 

Deja una respuesta