«La Superintendencia está centrada en el exterminio del pueblo Zenú, van 13 muertos sin recibir atención médica»: Gerente de Manexka

«La Superintendencia está centrada en el exterminio del pueblo Zenú, van 13 muertos sin recibir atención médica»: Gerente de Manexka

Desde la intervención de la EPS-I Manexka por parte de la Superintendencia de Salud a cargo de Norman Julio Muñoz, por lo menos unos 13 afiliados han muerto sin recibir la atención médica y la entrega de medicamentos de manera oportuna, ya que el gerente liquidador no ha pagado los aportes correspondientes a la salud.

Ante la  crítica situación se vienen presentando una lluvia de tutelas por parte de los afiliados con el fin de que la Superintendencia acceda al pago de dichos aportes.

Según el gerente administrativo de la EPS, Saúl Lucas. «Los trabajadores de la EPS-I Manexka han venido esperando que la Superintendencia se pronuncie en cuanto al pago de la salud de ellos.  hoy hemos mirado que el Gobierno nacional en cabeza del señor Superintendente en el área de salud está violando y vulnerando los derechos fundamentales tanto de los trabajadores como de los afiliados  a quienes no les han suministrado medicamentos, ni atención médica oportuna después de la intervención de la entidad».

Lo grave de la situación según el gerente es que hay  pacientes con enfermedades terminales y de alto costo, que hoy no han podido continuar con sus tratamientos, y lamentablemente varios han muerto en esa situación, ya que el gerente liquidador que asignó la Superintendencia no ha pagado o hecho efectivo los aportes, por lo que varios trabajadores han interpuesto tutelas en contra de la decisión del Superintendente.

«Nosotros como Pueblo Zenú, somos respetuosos de las normas judiciales del Estado colombiano, pero vemos que es el mismo Estado a través del Superintendente quien vulnera y se niega entregar a Manexka a los indígenas zenues supuestamente por el mal manejo, pero quien debe determinar eso es la Fiscalía o la Procuraduría, ellos son  quienes deben  hacer sus investigaciones. Nosotros siempre hemos defendido la institucionalidad pero la  Superintendencia  se ha centrado en el exterminio del pueblo Zenú, hoy van 13 indígenas que murieron sin recibir la atención completa o requerida por el Sistema de salud, al menos esos son los casos documentados pero el número real alcanza los 20 muertos». Puntualizó el gerente.

Como se recordará  el superintendente incumplió un fallo de tutela  proferido a favor de la EPS indígena  Manexca en el que el pasado 3 de mayo se ordena suspender los efectos de la resolución de liquidación de la misma, la cual se produjo el pasado  27 de marzo de este año 2017.  La jueza María Bernarda Martínez Cruz, del Juzgado Cuarto Administrativo Mixto del Circuito de Montería profirió orden de tres días de  arresto contra el superintendente nacional de salud Norman Julio Muñoz Muñoz y el pago de 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El fallo a favor de Manexka EPS- I  ordena  a la Superintendencia,»volver las cosas al estado anterior a la toma  de posesión, haberes y negocios  que se efectuó en la  Asociación  de Cabildos del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba  y Sucre».  El fallo no se ha cumplido. En contraste ante la negativa del Superintendente de devolver el manejo de la EPS-I Manexka al pueblo Zenú cada día se ven afectados tanto afiliados como trabajadores que tampoco están recibiendo el pago de sus salarios.

Deja una respuesta