Integrante de “Juventudes M19” confiesa quienes causaron los desmanes en la Unicor

Integrante de “Juventudes M19” confiesa quienes causaron los desmanes en la Unicor

Después que se presentaran enfrentamientos entre la Policía del Esmad y unos encapuchados el pasado 11 de mayo de 2017 en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, un integrante del movimiento denominado “Juventudes M19” se contactó con este medio y confesó quienes al parecer causaron los desmanes en las afueras del Alma Mater.

El militante del grupo manifestó que solamente informaría todo los hechos con la exclusiva condición de resguardar su identidad, por tal motivo, La Lengua Caribe reserva la fuente.

El militante explicó, “hace aproximadamente 2 años, los grupos clandestinos de la Universidad se desmovilizaron, esta desmovilización era con el fin de lucrarse los bolsillos, de manera que a cada grupo que se desmovilizara el señor rector Jairo Torres le daría la administración de los kioscos y las fotocopiadoras dentro de la Institución”.

Rector reunido con los militantes de Frente Común

Y agregó, “el único grupo clandestino que no acepto venderse, fuimos las JM-19. El año pasado hicimos un fuerte tropel en la Universidad, y esto despertó a los estudiantes, ya que aún pueden tener esperanza de lucha estudiantil en nosotros las JM-19 y gracias a este acto, el señor rector Jairo torres y el jefe de seguridad Kike Rodríguez alias “K.R”, nos tienen una perseguidera y ellos quieren maquillar los problemas de la Unicordoba haciéndoles creer a la sociedad monteriana que todo está bien, no siendo así”.

El capucho, como comúnmente son llamados, dijo que en la Universidad de Córdoba se implementó un grupo llamado «Frente Común», y que ese grupo, está integrado por los antiguos integrantes de los grupos desmovilizados, pero que ahora trabajan presuntamente para el rector, «haciendo lo que este les ordene», actos como por ejemplo el que sucedió el 11 de mayo en la universidad.

“Esto lo hacen con un fin, y es salir y crear disturbios sin sentidos para que luego el señor rector salga con el jefe de seguridad y los llamados capuchos, pero que en realidad son vendidos, se vayan, y automáticamente quedar como un héroe el señor rector o como él se auto proclama «el rector de la paz». Se preguntarán, ¿esto lo hace el rector con qué fin? Pues con el fin de hacerle creer a la comunidad estudiantil que él tiene el control en la Universidad y que los capuchos hacen lo que él diga, pero todo este teatro se le daña cuando las JM-19 demostramos lo contrario”, dijo Zambrano.

Estos serían los integrantes de Frente Común

Luego el vocero del movimiento reveló algunos nombres de los que participaron en el anterior tropel y que según él pertenecen al ‘Frente Común’, “se hacen llamar Frente Común o Comunidad Independiente, los líderes de este grupo son: Alias José Santana, alias Romario, alias El Cole o Armando y alias Óscar Cuadrado”.

Por lo anterior, Zambrano confirmó que no fueron las Juventudes M19 las que causaron el tropel el pasado 11 de mayo, ya que cada vez que ellos salen a hacer sus manifestaciones portan sus brazaletes, banderas e insignias que los identifican. A pesar de que en medio de los desmanes algunos capuchos gritaban ser de dicho movimiento.

Integrantes de Juventudes M19

[foogallery id=»56832″]

Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, manifestó que, “no hay razones para los desmanes que unos cuantos protagonizaron en Unicórdoba, nuestra administración siempre ha sido y seguirá siendo de apertura al diálogo y entendimiento, por ello; rechazamos las vías de hecho, una Institución no se transforma con violencia y el uso de la fuerza; sino con la razón y la inteligencia”.

Asimismo, expresó que el “Plan Paz Córdoba” les ha permitido proyectarse en el territorio y plantear alternativas de solución a los problemas sociales más sentidos del departamento de Córdoba, además dijo que se han mostrado para ganar reconocimiento nacional e internacional sin ningún precedente.

Deja una respuesta