“Gracias a Café Salud voy a dejar a cinco hijos solos”: enfermo de cáncer que vive un terrible drama en Cereté

“Gracias a Café Salud voy a dejar a cinco hijos solos”: enfermo de cáncer que vive un terrible drama en Cereté

Eraldo Enrique Sáenz Garcés de 52 años de edad, albañil de profesión y oriundo de la capital del oro blanco, (Cereté, Córdoba) tenía una vida normal en el barrio Las Palmas, es muy querido por muchas personas por su buen sentido del humor, su forma de ser y sus chistes que rompían la rutina, sin embargo, hoy esa sonrisa junto a sus anhelos se han ido apagando poco a poco tras conocer hace aproximadamente cinco meses que padece una enfermedad degenerativa progresiva.

“El Chacho”, como afectuosamente lo conocen, tuvo una relación sentimental con una mujer natural de Tolú, Sucre, en el tiempo que estuvo compartiendo con ella, la mujer laboraba en un hotel y lo afilió al seguro social como su conyugue. Posterior a ello, la relación se terminó y él se regresó a su natal Cereté, como el amor de esa pareja acabó en buenos términos, su expareja no lo retiró de la afiliación y permanece activo en este momento en Café Salud.

Al cabo de un tiempo, a mediados del mes de noviembre del 2016, el obrero comenzó a presentar algunos problemas de salud, un dolor persistente que no lo dejaba descansar, pese a que la entidad prestadora del servicio Café Salud fue liquidada en Córdoba, no lo podían atender en ningún lugar. Con ayuda de algunos amigos, la sobrina de él logró que lo revisaran y el medicó les dijo que debía ser revisado por galenos del vecino departamento, en Tolú, Sucre.

Sáenz fue remitido al municipio costanero donde era atendido normalmente, allí le realizaban exámenes de rutina para descubrir en realidad qué era lo que tenía, inició una ‘cadena de médicos’ que los trasladaban del uno al otro sin que le dieran respuesta de donde provenía su intenso dolor. Fue entonces cuando lo llevaron a la ciudad de Sincelejo y según sus familiares, duró internado casi un mes en el Hospital Universitario, de la capital sucreña.

Con la salud deteriorada, entonces fue enviado a la ciudad de Barranquilla, donde lo internaron en la clínica La Misericordia, tras permanecer 12 días, donde le realizaban exámenes y centenares de análisis, dieron el diagnóstico definitivo, padece cáncer de pulmón.

Desde aquel momento, su vida dio un giro de 180° y el drama comenzó, “desde entonces he empezado a buscar los servicios que Café Salud debía prestarme, me tocó viajar para Sucre, donde supuestamente me iban a atender pero tampoco, fue muy poco el apoyo que tuve, después que me dieron el diagnóstico en Barranquilla y me trajeron a Sincelejo me tuvieron por 12 días a peso de calmantes ya que no había nada que hacer, pues tenía que recurrir a los servicios de un oncólogo”, expresó Eraldo postrado en una camilla y conectado a una bala de oxígeno.

Con la voz desvanecida, dijo, “el oncólogo, por parte de Café Salud, nunca llegó, esto es una mafia de la salud”, posteriormente le envió un mensaje al presidente Juan Manuel Santos, “señor presidente usted quiere la paz para Colombia, pero una Colombia sin salud no va a tener paz jamás. Resta decirle que desde aquí; desde este techo, que gracias a Café Salud, voy a dejar a cinco hijos solos, mi madre, mis hermanas… (Lágrimas) y un montón de gente y de amigos que siempre me ha querido y que yo les devuelvo el mismo cariño”.

Finalmente, con el dolor reflejado en sus ojos y el habla entrecortada, exteriorizó, “gracias Café Salud por acabar con la vida de las personas y tener un juego con la salud, Gracias Café Salud”.

Por otra parte, los familiares del hombre de 52 años, manifestaron que han recurrido a las instancias legales, interpusieron una tutela la cual falló a favor de la familia, pero al parecer la situación siguió igual.

“Nosotros tenemos una tutela con fallo a favor de él y tenemos un desacato, estamos esperando la orden. Nada de eso ha valido, a la Superintendencia le hemos escrito diciendo que existe esa tutela que no han cumplido y siempre me responden lo mismo, que ya van a llamar y nada, también nos han fallado”, dieron sus más allegados.

Hace aproximadamente tres días “El Chacho” tuvo una recaída y cada vez su salud empeora con el pasar del tiempo, actualmente se encuentra en el hospital Sandiego de Cereté donde solamente pueden brindarle atención básica esperando que la entidad de salud lo remita con un especialista.

Vea el video hecho por la familia para mostrar el estado de salud de Eraldo 

Deja una respuesta