En San Antero durante la alcaldía de Ray Martinez se «embolataron» más 4 mil cinco millones de pesos

En San Antero durante la alcaldía de Ray Martinez se «embolataron» más 4 mil cinco millones de pesos

Durante la anterior administración del ex alcalde Ray Martínez, literalmente más de 4 mil cinco millones de pesos se «embolataron» en cuatro proyectos  que fueron entregados y liquidados pero que en realidad no prestan ningún servicio a la fecha de hoy. Por lo que la Controlaría General de la República y el Departamento Nacional de Planeación determinaron para los mismos un estado crítico.

En tal sentido las obras que buscaban mitigar las necesidades de miles de pobladores hoy son unos verdaderos elefantes blancos mientras que el exalcalde Martinez Torres, según los mismos sananteranos se pasea «orondo» por las calles del municipio  sin responder por el posible detrimento en los recursos de regalías, mientras que la Fiscalía  avanza poco en las investigaciones luego de las denuncias instauradas por parte del  veedor municipal Albert Javier Burgos Morelo.

Los proyectos en los que se invirtió la millonaria cifra son:

La construcción de unidades sanitarias de alcantarillado en zona rural y urbana de San Antero, proyecto que tuvo un valor de 1.372 millones 345 mil 412 pesos. En este proyecto no se construyeron el número de unidades sanitarias que eran, además nunca se realizó un estudio para determinar quienes iban a ser los beneficiarios del proyecto, sino que estos fueron escogidos a dedo eso conllevó a que se instalaron unidades sanitarias donde ya existían, peor aún en otros casos dichas obras quedaron inconclusas.

Bilingüismo en instituciones educacativas de San Antero. Proyecto  que tuvo un valor inicial de de 1.276 millones 358 mil 617 pesos), fuera de esto se le hizo una adición presupuestal  lo que sumó en más de mil 500 millones dicho valor. Con dicho proyecto se buscaba fortalecer  la parte turística del municipio capacitando a los estudiantes de los colegios públicos en el idioma ingles, para lo cual recibirían clases virtuales a través de una plataforma, no obstante el proyecto no dio resultado, al respecto el veedor señaló .

«Definitivamente  el proyecto no funcionó porque los alumnos o los niños no tuvieron acceso a la plataforma, y muy a pesar de eso los rectores certificaban la ejecución del proyecto, eso fu eun robo descarado, de los robos que aquí han habido este ha sido uno de los más escandalosos.

Recuperación y optimización del acueducto en Santa Rosa del Bálsamo en San Antero  que tuvo un costo de 1.253 millones 536 mil 479 pesos. Dicho acueducto nunca ha funcionado, según el veedor Burgos Morelo, se dio un robo desde sus inicios porque los estudios del proyecto fueron falsos, «nunca fueron al área  realizar los estudios por eso el proyecto nunca funcionó mientras tanto aunque no sé como la obra se entregó y se liquidó la gente no recibe agua potable» apuntó.

 

Construcción de viviendas rurales para población afrodescendiente en San Antero (1.356 millones 800 mil pesos). Este proyecto después de las denuncias hechas finalmente sí se entregó a los beneficiarios no obstante  muchos de los propietarios denunciaron que las viviendas en algunos casos fueron mal construidas.

Según el Departamento Nacional de Planeación en Córdoba existen 20 proyectos financiados con recursos de  regalías que están en estado crítico, de esos se relacionan en el informe 17 proyectos del departamento de Córdoba.

Deja una respuesta