El primer round entre Juan Manuel López Cabrales y Fabio Amín Saleme será este domingo en la consulta Liberal

El primer round entre Juan Manuel López Cabrales y Fabio Amín Saleme será este domingo en la consulta Liberal

El ring ya está dispuesto con la decisión del Partido Liberal Colombiano de convocar a su militancia a una consulta popular abierta para que se decida quién será su candidato para las elecciones presidenciales de 2018.

El mecanismo democrático de la consulta popular se realizará este domingo 19 de noviembre, según el calendario establecido por la Registradora Nacional del Estado Civil, y se llevará a cabo a nivel nacional donde además de liberales pueden participar ciudadanos no vinculados a esta colectividad política.

Los contendores ya están definidos, en una esquina se encuentra el excomisionado de paz y gestor de los acuerdos de la habana, Dr. Humberto De la Calle Lombana, y en la otra esquina, el exministro de Estado Juan Fernando Cristo Bustos, éste último cuenta con el apoyo de grandes gamonales políticos como Horacio Serpa Uribe y del senador Luis Fernando Velasco, quien estaba como precandidato y declinó su aspiración; en Córdoba por su parte cuenta con el respaldo y apoyo de Mayorías Liberales, liderados por la senadora Arleth Casado de López y de su esposo Juan Manuel López Cabrales. En días pasados La W Radio denunció que Cristo estaba usando la burocracia y el presupuesto del Ministerio del Interior, del cual fue su ministro, para favorecerse en sus aspiraciones políticas.

Por su parte, Humberto De La Calle Lombana recibe el apoyo, igualmente de grandes personalidades del partido liberal como el expresidente Cesar Gaviria Trujillo, de sectores alternativos como el de Antanas Mockus, y de sectores y movimientos políticos de izquierda quienes con “prudencia” invitan a votar por el precandidato de la Paz, apostándole a que este más adelante haga parte de la coalición por ellos propuesta. En Córdoba recibe el apoyo del representante a la Cámara Fabio Amín Saleme.

Tal acontecer político consultivo reviste trascendental importancia en el departamento de Córdoba, puesto que Fabio Amín Saleme y Juan Manuel López, no están dispuestos a ver la contienda por televisión, sino que ambos estarán en las esquinas de sus elegidos, pues, igualmente en esta disputa medirán sus fuerzas políticas. Como se sabe, Fabio Amín Saleme se ha distanciado de la “Casa López – Casado”, pero no del liberalismo, haciendo una dura apuesta por la renovación política de un Nuevo Liberalismo en Córdoba ante el poder hegemónico y rancio de Mayorías Liberales, por eso aspirará a un escaño en el Senado de la República.

En los entrenamientos previos a la consulta dichas fuerzas en Córdoba fueron medidas, primero lo hizo la senadora Arleth Casado De López, quien presentó a su candidato en la capital Cordobesa; según los entendidos no tuvo mayor convocatoria ante sus copartidarios, tan sólo contó con la presencia de la incondicional Diputada Ludys Rodríguez Angulo, de los eternos y vitalicios dirigentes de su partido, (Fredy Sánchez Arteaga, Eduardo González Rada, José Julián Blanquiceth), y de quienes han vivido de la burocracia de su partido, como María Eugenia Aparicio, quien hoy funge como viceministra del Trabajo. Brillaron por su ausencia los concejales de Montería Aldrin Pinedo Sánchez y Andrés Felipe Pérez, este último hijo de un protegido y beneficiado militante liberal, Felipe Pérez y Alba Luz Posada, ex aspirante a la cámara de Representante por esa colectividad en las pasadas elecciones parlamentarias, quienes a propósito han manifestado que no han tomado decisión de respaldar a ningún candidato Liberal al Senado de la República.

Ahora bien, Fabio Amín Saleme, a pesar de no tener mayor aceptación en su departamento y especialmente en la ciudad de Montería, debido a que muchos al interior del partido consideran que es más de lo mismo; le apuesta a la renovación y para ello cuenta con el apoyo de un pupilo ‘bien entrenado’, quien a pesar de su corta edad cuenta con una vasta experiencia política, Orlando Benítez Mora, diputado, quien en las dos últimas contiendas electorales regionales representa la máxima votación del partido Liberal tanto en el departamento de Córdoba como en su capital Montería.

Benítez Mora, igualmente decide apartarse de Mayorías Liberales, argumentando la falta de liderazgo, garantías, espacios políticos y el abandono a las bases, las cuales él pretende rescatar y liderar en el llamado NUEVO LIBERALISMO EN CÓRDOBA.

El liderazgo de éste nuevo liberalismo quedó evidenciado, ante el masivo respaldo que estuvo el candidato Humberto de la Calle en la ciudad de Montería en la que asistieron, además del diputado Orlando Benítez, el diputado Juan Camilo Corrales, el concejal de Montería Daniel Márquez González, así como varios concejales liberales del departamento y ediles da la capital cordobesa.

La Lengua Caribe pudo establecer que Benítez Mora le apunta a una curul de la circunscripción especial de paz de la Cámara de Representantes en cabeza de su hermano Juan Carlos.

La disputa entonces esta para alquilar balcón y el premio es quien se queda con los votos liberales en Córdoba en las elecciones de congreso de 2018… ¡Hagan sus apuestas!

Deja una respuesta