Edwin Besaile y Jaime Pareja investigados por «Cartel de la Hemofilia»

La Fiscalía General de la Nación inició una investigación contra el actual gobernador de Córdoba  Edwin Besaile Fayad y el secretario de Salud, José Jaime Pareja, a quien le fue aceptada su renuncia el pasado miércoles 18 de enero, dos días después de que  La Lengua Caribe publicara  que los funcionarios estarían «untados de hemofilia», por permitir el pago por concepto de suministro de medicamentos por valor de 466 millones 919 pesos a la IPS San José de la Sabana para 14 pacientes pertenecientes a la población pobre no cubierta.

Tal pago se realizó el 20 de mayo del año pasado como consta en el documento revelado por la Lengua Caribe, a pesar que ya se conocía del  caso del cartel de la hemofilia en el que con 118 pacientes falsos las IPS se apropiaron de 50 mil millones de pesos de sector de la salud, durante la administración del exgobernador Alejandro Lyons.

PhotoGrid_1484533363152

Curiosamente un mes y cuatro días después, es decir en junio del mismo año, el gobernador de Córdoba Edwin Besaile, hermano del senador Mussa Besaile aseguró que durante su administración jamás se realizó un pago por pacientes hemofílicos.  a la cadena radial la W afirmó:“Nosotros nunca hemos desembolsado ningún dinero, no estamos involucrados”.

Las investigaciones de la Fiscalía en el señalado caso aseguran que desde la secretaría de salud en ese entonces a cargo Alfredo Aruachán   las IPS  reportaron  118 pacientes de hemofilia, es decir 114 más en menos de dos años. Comprobó entonces la fiscalía que las firmas de los médicos que certificaban la enfermedad de los pacientes fue falsificada  y que el pago a dichas IPS  por concepto de medicamentos, se realizó aún sin que estas cumplieran con el lleno de requisitos exigidos por la ley.

Tras las investigaciones por el desfalco a la salud del departamento fueron capturados Juan Nader, médico ex-auditor de la Secretaría de Salud, Adalberto Carrascal, ex-jefe de auditores de la Secretaría de Salud, Luis Fernando Carrascal y los ex-funcionarios  de la Gobernación de Córdoba, Alfredo Aruachan y Edwin Preciado.

Un comentario sobre «Edwin Besaile y Jaime Pareja investigados por «Cartel de la Hemofilia»»

Deja una respuesta

error: Content is protected !!