Dura ‘pelea’ de los azules por los escaños al Congreso

Dura ‘pelea’ de los azules por los escaños al Congreso

Ningún grupo político la tiene fácil en Córdoba para lograr los escaños al Congreso. Sin embargo, en el partido Conservador la situación es más crítica.

La competencia entre el actual representante David Barguil y la senadora Nora García por el Senado ha hecho que los miembros del partido azul muestren sus cartas sin tapujos y se alineen con el de su preferencia.

Los comentaristas políticos señalan que Barguil la tiene más fácil porque ha hecho un trabajo de mayor reconocimiento a nivel nacional y ello le significará votos en todos los rincones de Colombia. Sin embargo, no desconocen que García Burgos es la madre del actual alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, y que todos los funcionarios de la administración estarán al servicio de esa campaña.

Uno de los capítulos que merece especial atención para esa colectividad es la candidatura de Ruby Chagui, hija del alcalde de Cereté, la que de una u otra manera termina afectando a los conservadores, especialmente a Nora García, quien aspiraba a fortalecerse en ese municipio.

Aunque Chagui Spath aspira por el Centro Democrático, por solicitud del mismo expresidente y senador, Álvaro Uribe, pero su candidatura afecta los votos de los conservadores.

Y en Cámara?

Otro de los temas que ha generado la atención de los cordobeses es lo que pasará con la candidatura a la Cámara de Representantes, pues la decisión de David Barguil de aspirar al Senado, deja el cupo vacío.

Mientras la senadora Nora García ha señalado públicamente que su compañero de fórmula será Wadith Manzur, hizo del exsenador Julio Manzur, el representante Barguil ha señalado que no lleva compañero de fórmula y que trabajará por todos los de la lista.

Hay que anotar que Barguil logró en las elecciones de 2014 un total de 86 mil 125 sufragios, convirtiéndose en la segunda votación de Córdoba después de Sara Piedrahita, quien sacó 105 mil 112 votos, y estuvo muy por encima de su compañera de fórmula, Nora García, quien sacó casi la mitad en el departamento, aunque a nivel nacional logró un poco más de 86 mil votos, convirtiéndose en la tercera votación del partido azul a escala nacional.

La lista conservadora para Cámara está débil y la lucha con el nutrido número de aspirantes fuertes, especialmente en el partido de la U, hace que la situación se torne incierta.

De todas formas, la campaña apenas empieza y los aspirantes deben luchar por conseguir uno de los cinco cupos disponibles para Córdoba en Cámara.

Deja una respuesta