¡Angustioso! Por inundaciones declaran calamidad pública en catorce municipios de Córdoba

¡Angustioso! Por inundaciones declaran calamidad pública en catorce municipios de Córdoba

Ante el aumento en los niveles de las aguas de los ríos Sinú y San Jorge, la Dirección  Técnica Ambiental y de Gestión del Riesgo y Desastre de la Gobernación de Córdoba,  a cargo de Fabian Lora, decretó la calamidad pública en catorce  municipios del departamento.

Según el funcionario en  Córdoba las inundaciones dejan por lo menos unas 30 mil personas afectadas, de ellas en promedio unas cuatro mil familias totalmente damnificadas.

«Se hizo necesario decretar la calamidad pública teniendo en cuenta que la ola invernal apenas comienza, esto nos ayudará a jalonar recursos y la atención del Gobierno Central, de momento estamos nuevamente haciendo un barrido para depurar el censo,porque inicialmente los municipios reportaron  damnificados, no obstante son más los afectados, en ese orden de ideas  estamos esperando nuevamente los resultados y Dios mediante antes del viernes de esta semana  estaremos entregando ayudas por parte de la Gobernación»

Fabian Lora aclaró que por parte de la Unidad de Atención al Riesgo  se han venido entregando ayudas más que todo en los municipios más afectados como son Lorica y San Bernardo del Viento. Los otros municipios declarados en calamidad pública son: Ayapel, Buenavista, Montelíbano, Pueblo Nuevo,Puerto Libertador, San José de Uré, Cereté, Chimá, Cotorra y Tierralta.

El funcionario aclaró que no es cierto que los embalses de Urrá estén a punto de colapsar, por el contrario indicó que a pesar de la lluvias tienen una capacidad de seguir almacenando unos 80 centímetros más.

» En las redes  han venido publicando twiter  en los que dicen que la represa se desbordó, y están alertando a la comunidad, eso no es cierto. Mañana la empresa explicará la situación real de la capacidad de los embalses através de una rueda de prensa, pero lo único cierto es que no han colapsado los embalses y hay capacidad de almacenamiento». Aseguró.

Deja una respuesta