Alejandro Lyons se acogió a principio de oportunidad ocultando una fortuna

Alejandro Lyons se acogió a principio de oportunidad ocultando una fortuna

Según el fiscal general de la Nación lo más conveniente es que se revise el principio de oportunidad que le fue concedido al exgobernador Alejandro Lyons Muskus para determinar si se está cumpliendo a cabalidad,y si es necesario que se termine dicho acuerdo, teniendo en cuenta que el exgobernador Lyons manifestó que eran 4 mil millones los que correspondían a los activos adquiridos ilícitamente, pero las investigaciones de la Fiscalía han encontrados muchos más bienes en manos de testaferros.

En tal sentido el Fiscal dijo que. «Se está compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al fiscal de conocimiento que promovió el principio de oportunidad y que es el competente en el caso del señor Lyons para  establecer si hay que revalorar el principio de manera inmediata, esa es una  de las alternativas porque el exgobernador Lyons se obligó con la Fiscalía a identificarle todos los activos ilícitos de su propiedad y manifestó que eran 4 mil millones . La Fiscalía se reservó el derecho de extinguir el dominio de activos ilícitos  que no fueran declarados por él y esa la actividad en la que estos momentos  nos encontramos.»

En el ,caso de los bienes incautados ayer y que pasaron a extinción de dominio dijo que no se ha establecido el valor real de las propiedades, no obstante señalo que en Sahagún la hectárea de tierra estaría avalada en 10 millones de pesos.

«Estamos estableciendo  los valores comerciales, hay quienes afirman que cada hectárea  en Sahagún tiene un valor comercial que no es inferior  a los 10  millones de pesos por hectárea de tal manera que estamos hablando de cifras ya acumuladas de varios miles de millones de pesos, lo que demuestra es la acción decidida de la Fiscalía de incautar  todos los activos derivados de la corrupción  y valorara si los principios de oportunidad en estos casos se están cumpliendo adecuadamente». Aseguró

Dijo el funcionario que a razón de dicha situación  la Fiscalía está investigando otras propiedades que también pertenecerían al entorno familiar del exgobernador, que fueron adquiridos con dineros de corrupción durante el periodo en que él fue gobernador y que estarían en manos de terceros. Dijo que se investiga si alguno de esos bienes están a nombre de Sami Spath amigo del exgobernador.

«La Fiscalía tiene elementos probatorios en ese sentido y la Fiscalia ha decido adoptar medidas de naturaleza procesal que se conocerán en la primera semana del mes de enero».advirtió.

Finalmente El Fiscal Martínez dijo que se está trabajando para iniciar procesos de imputación por testaferrato  y delitos conexos en relación con el señor Alejandro Lyons de la Espriella y  a quienes hayan  servido de testaferros para intentar legalizar activos de naturaleza ilícita que fueron adquiridos en épocas de la gobernación de Alejandro Lyons.

Deja una respuesta