Alcalde de Moñitos Álvaro Casseres seguirá preso

Alcalde de Moñitos Álvaro Casseres seguirá preso

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Montería, negó la apelación  al fallo  de primera instancia  interpuesta por la defensa del alcalde  Álvaro José Casseres Matoza  y confirmó la decisión de este de negar la solicitud de nulidad y/o revocatoria  de la medida de aseguramiento proferida contra el alcalde. Es decir que el mandatario seguirá preso y vinculado al proceso,por el cual se encuentra detenido.

La decisión judicial es definitiva, es decir no cabe más apelación.

Como se recordará el mandatario del municipio costanero Casseres Matoza, fue capturado el pasado mes de mayo por presuntos vínculos con grupos insurgentes, después que su abogado renunciara al recurso de apelación, que podría concederle la libertad.

Cabe recordar que el alcalde fue capturado el pasado mes de mayo, posteriormente fue trasladado a la ciudad de Cartagena, Bolívar,  junto a su padre Álvaro Casseres Brieva, quien quedó en libertad,  y Noris Yances,  ambos siguen vinculados a la  investigación.

Como se sabe la Fiscalía solicitó la captura del alcalde  por los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude a la inscripción  de cédulas corrupción al sufragante, por lo cual se le impuso medida de aseguramiento con detención preventiva en la cárcel de Sabanalarga Atlántico.

La situación del alcalde es más compleja teniendo en cuenta que podría perder la credencial, luego de la decisión del Consejo Nacional Electoral de asumir la investigación formal y recolectar pruebas de las irregularidades denunciadas durante el proceso.

El máximo órgano electoral tomó dos decisiones fundamentales. La primera de ellas es solicitar al mandatario electo, preso en una cárcel de Sabanalarga, que responda un cuestionario relacionado con el manejo de los recursos durante la campaña, pues la denuncia habla de violación de los topes, y la segunda es citar para el próximo 20 de octubre, a las 10:30 de la mañana, al denunciante, Carlos Jannio Cantero Petro, quien fue su contendor, para que amplíe su versión.

De acuerdo con lo señalado por los asesores de Cantero, el Consejo Nacional Electoral, luego de analizar las pruebas podría determinar quitarle la credencial al mandatario avalado por el partido Liberal y entregarla al segundo en votación que fue Cantero. Sin embargo, esa es una decisión que se tomará luego del proceso que por fin fue asumido por el CNE, pues hasta el momento solo se adelantaba en Fiscalía y en Procuraduría.

El demandante había solicitado al Consejo Nacional una investigación preliminar por fraude electoral, constreñimiento, violación de topes de gastos y otros delitos electorales en contra de la elección del actual alcalde de Moñitos, hecho que empezó a ser investigado por la Fiscalía 85 contra el crimen organizado.

La autoridad electoral aclaró que en el municipio de Moñitos el tope de gastos estaba fijado en 94 millones 690 mil 384 pesos porque se trata de una localidad con un censo electoral igual o inferior a los 25 mil habitantes. Sin embargo, Cantero advierte que en las elecciones Casseres violó esos topes y además obligó a los electores a votar por el él, tal y como lo pudo comprobar el Juzgado Segundo Penal Ambulante de Cartagena, el cual le dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación.

Deja una respuesta