12.500 toneladas de maíz se perderían en Chimá y San Pelayo por mal estado de las vías

12.500 toneladas de maíz se perderían en Chimá y San Pelayo por mal estado de las vías

Un total de 12.500 hectáreas de maíz se encuentran retenidas en Chimá y San Pelayo, debido al mal estado de las vías terciarias que comunica a ambos municipios en el departamento de Córdoba.

Juan Custode, alcalde del municipio de Chimá, informó que la producción del maíz es mucha, y no hay forma de cómo llevar las 10mil toneladas hasta las secadoras. “Se sembraron 2 mil hectáreas de cereal y cada producción es de cinco toneladas por hectáreas, lo que significa mucha producción”. Sostuvo Custode.

Las 2.500 toneladas restantes corresponde a la producción de unas 500 hectáreas que están distribuidas en las poblaciones de Providencia, las Lauras, Caimán, el Chiquí, el Retiro, y otras zonas rurales en el municipio de San Pelayo, lo que ha impedido que el maíz sea sacado para su distribución y comercialización.

“A raíz de la ola invernal ha habido un gran deterioro de las vías, sobre todo lo que corresponde a San Pelayo, donde algunas comunidades además han partido las carreteras a manera de protesta, y eso ha aislado a los campesinos que deben atravesar el territorio de San Pelayo para ir a vender sus productos en las secadoras de Cereté”, explicó el mandatario de Chimá.

Esta mala situación de las vías terciarias, es de suma preocupación para el alcalde y principalmente para los trabajadores de la zona rural, puesto que esta gran producción se puede ver afectada si no logran sacarla a tiempo, lo cual representaría una pérdida total del producto.

“Tenemos la premura de que se resuelva el problema de las carreteras, porque el trabajo que hicimos para conservar la cosecha se perdería, sin vías para llevar el producto a los centros de acopio y a las secadoras”, manifestó Custode.

Un comentario sobre «12.500 toneladas de maíz se perderían en Chimá y San Pelayo por mal estado de las vías»

Deja una respuesta