En Operación Agamenón caen 19 integrantes del Clan del Golfo entre ellos jefes, sicario y extorsionistas

En Operación Agamenón caen 19 integrantes del Clan del Golfo entre ellos jefes, sicario y extorsionistas

En medio de un intenso operativo policial que se desarrolló simultáneamente en  los barrios Blas de Lezo, San Francisco, Olaya Herrera, San Pedro Mártir, corregimiento de Pasacaballos y los municipios de Turbaco, Arjona y Magangué, La policía Metropolitana de Cartagena, en asocio con la Sijin y Gaula  logró la desarticulación de una peligrosa banda, integrante del Clan del Golfo, que tenía injerencia en los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre y que se dedicaba a la comercialización internacional y local de drogas ayudando a la financiación de a estructura criminal.

Los 19 capturados  serán procesados por los delitos de  concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego, entre los que se encuentran desde cabecillas, sicarios, encargados de la venta de drogas, extorsionistas,  hasta dueños de negocios que facilitaban los locales para  planear homicidios, y dueños de pick ups, quienes se encargaban de surtir los expendios de estupefacientes ubicados en varios sectores del barrio Olaya Herrera.

De acuerdo con las labores investigadoras por la Sijin, el Gaula y la Fiscalía  entre los capturados se encuentran responsables de 13 homicidios selectivos, tres acciones terroristas, entre ellas, el tráfico local de estupefacientes, control de puntos de expendio y la consolidación de rutas para la distribución de cocaína en la región.

La captura de alias «Diego»´ o «Mario» , Cabecilla del Clan del Golfo en Bolívar y en Cartagena, presunto responsable de ordenar y coordinar homicidios perpetrados por los integrantes de la organización, liderar las rutas de tráfico de cocaína al exterior y controlar localmente los expendios de estupefacientes en Cartagena, Turbaco, Magangué y el corregimiento de Pasacaballos es uno de las más importantes dentro de los 9 allanamientos que se realizaron dentro del operativo, para lo cual se contó con la participación de una comisión de la Seccional de Investigación Criminal  y de la  Interpol.

Alias «Diego»´ o «Mario fue capturado en una calle del barrio Villa Sol, en el municipio de Magangué, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y terrorismo.

Así mismo se logró la captura de alias «Cali», considerado el jefe militar del Clan del Golfo en Cartagena, tras la neutralización de alias «Jair»,  en mayo del presente año en la vía a Barú,  cuando se  enfrentó  a miembros de la Policía Nacional. El «Cali» fue capturado en los alrededores del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en el barrio Crespo, cuando esperaba a una de sus compañeras sentimentales. En este caso las autoridades investigan su responsabilidad como coordinador de los atentados terroristas contra la Estación de Policía Virgen y Turística, en Olaya Herrera y el CAI El Pozón. Además, del atentado con una granada de fragmentación a una vivienda en el barrio Olaya Herrera.  También se investiga su presunta participación en cuatro homicidios ocurridos en los barrios El Pozón, Olaya Herrera, corregimiento Pasacaballos y el municipio de Arjona, por ajuste de cuentas derivados del tráfico y expendio de drogas.

Otro de los importantes resultados obtenidos es la captura de alias «Yamil», presunto sicario del Clan del Golfo en Cartagena y Magangué, al parecer responsable de tres homicidios en la Esperanza y El Pozón, bajo órdenes de alias «Cali».

Alias «Yamil» es investigado por  lanzar una granada de fragmentación contra la Estación de Policía Virgen y Turística, en el barrio Olaya Herrera, y de atentar contra funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, ejecutando el denominado Plan Pistola.

Otras capturas fueron las de alias «El Peluquero», quien facilitaba su sitio de trabajo en el barrio Olaya para la planeación de homicidios y el pago de nómina del grupo criminal; la de alias  «El Boli»  y  la  «Arnold», quienes serían los encargados de la seguridad y logística para el tráfico internacional de estupefacientes a través de lanchas rápidas desde la zona de insular.

Así mimo en Turbaco fue capturado alias «El Rasca» y en el barrio San Pedro Mártir se logró la de alis «Pocholo», quienes hacen parte de la organización criminal, como presuntos responsables de ubicar a las víctimas y transportar armas de fuego y munición,  para la ejecución de homicidios selectivos.

Sin financiación

Es importante destacar la captura de una pareja conformada por alias » Papollo, y Laura » encargados de recibir, almacenar y distribuir grandes cantidades de estupefacientes para expendios en toda la ciudad. A quienes se les incautó  durante el allanamiento 78 kilos de marihuana listas para su entrega.

Alias » Papollo, es considerado el brazo derecho de alias «Pajarraco», jefe de la distribución de estupefacientes al exterior, tráfico local y control de expendios en Cartagena, Turbaco, Arjona, Magangué, Sincelejo y Montería.

De acuerdo con las autoridades cerca de 200 kilos de marihuana, ocultos en neveras industriales, ingresadas a la vivienda de la pareja  ubicada en el barrio Blas de Lezo, con el fin de no alertar a las autoridades, ni a la comunidad. Con la captura se logra desestabilizar la financiación de dicho grupo al margen  de la ley.

 

Otras trece personas fueron vinculadas a la investigación, por pertenecer y participar en las actividades criminales del organización criminal Clan del Golfo. las cuales purgan otras condenas en cárceles de  San Sebastian de Ternera, San Diego de Cartagena y La Vega de Sincelejo.

En desarrollo de la Operación Agamenón fueron incautados un fusil Galil, calibre 5.56, de fabricación venezolana, una pistola automática calibre 9mm, un revólver calibre 38mm, 250 cartuchos calibre 45 mm, 78 kilos de marihuana y 8 celulares.

https://youtube.com/watch?v=oD07WzpcPbs

Deja una respuesta