Diputados. «Nullum tributum sine lege”

Por: Robert Angulo Santos.

La Honorable Asamblea Departamental de Córdoba para conjurar la crisis que vive la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) lanzó la propuesta de crear una estampilla para salvar a dicha entidad.

Al escuchar que esta propuesta sale de los diputados que coadministran nuestro Departamento, quedé  atónito y realmente sorprendido, ellos están sometidos al imperio de la ley y como tal deben actuar, este planteamiento además de populista tiene muchos sorbos de ilegalidad.

Las Asambleas departamentales, jamás podrán crear tributos, esa facultad solo la tiene el Congreso de la Republica, la cual le fue otorgada por nuestra Constitución en su artículo 150 Numerales  10 y 11, por lo tanto esta responsabilidad recae única y exclusivamente en esa Corporación.

Aplicar la propuesta de los diputados violaría flagrantemente el principio general del «Nullum tributum sine lege”; que significa “no hay tributo sin ley”. Este principio se explica como un sistema de subordinación a un poder superior o extraordinario que en nuestro caso le corresponde al Congreso de la Republica por disposición de la Carta Magna como ya lo hemos dicho.

La facultad que tienen los municipios, en cabeza de sus alcaldes, de presentar proyectos de acuerdo y el de los gobernadores de presentar proyectos de ordenanzas, para ser aprobados por los concejos municipales y las asambleas departamentales son inconstitucionales si, en dicho acto, se tiene por objeto crear o modificar un impuesto del orden nacional sin ninguna ley que los faculte para ello, lo que la jurisprudencia constitucional ha denominado como «ley habilitante».

Imagino que por ello en la Asamblea Departamental nunca se ha hablado de una estampilla para el deporte, que siempre ha estado en crisis en Córdoba por la falta de recursos, infortunadamente hoy lanzan una propuesta sin asidero legal para salvar a una entidad que manejó los recursos del mundo en otrora, pero que hoy está sumido en una profunda crisis financiera, realmente esta entidad debe iniciar es un proceso serio de reestructuración administrativa y ajustar su presupuesto a las realidades, la época de las vacas gordas en la CVS pasaron y como tal deben asumirlo.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!