SAB40 AL TUFFAH (-), 29/07/2014.- Vista de una explosión en el barrio de Tuffah tras un ataque aéreo israelí en el este de Gaza, Franja de Gaza hoy 29 de julio de 2014. Al menos 100 palestinos han muerto desde la pasada medianoche en el día más sangriento de la actual ofensiva contra Gaza, después de que Israel intensificara sus ataques aéreos y terrestres sobre la franja. EFE/Mohammed Saber

Del lado correcto de la historia

Por: William J.Otero

A pesar que no le tengo mucha Fe a Donald Trump ni a sus políticas, considero que estamos ante una coyuntura mundial que puede inmortalizar al polémico presidente. En seis años Barack Obama no hizo más que armar a unos rebeldes desconocidos para que combatieran las fuerzas del dictador Bashar Al Assad en Siria. Este insuficiente apoyo no logró contener la opresión de Assad, y el tirano atacó más de 260 veces a su pueblo, sometiéndolos a los efectos mortales de las armas químicas. Para desgracia de Siria, la guerra entre dictadura y rebeldes abrió paso para que organizaciones terroristas como ISIS y Al Qaeda ocuparan parte importante del territorio. Al ver un territorio vacío, debido a los desplazamientos, y un gobierno vulnerable, ISIS decidió arreciar contra Assad para quedarse con Siria. Para aun mayor desgracia de este país, Vladimir Putin se postuló como socio principal de Assad para eliminar a ISIS. Imágenes de aviones rusos bombardeando pueblos como Aleppo, han dado la vuelta al mundo. Esta tragedia ha pasado una factura inconmensurable que incluye: miles de civiles asesinados, niños torturados, desplazamientos colectivos, drama de refugiados, y una inestabilidad infinita.

Esta semana Trump decidió atacar directamente al régimen de Assad, ordenando una embestida a la Base Aérea Siria que originó el último atentado químico.

En la rueda prensa Trump dijo que se vio conmovido por las imágenes de los gases matando a los niños, y que esa fue su principal motivación para lanzar los misiles. Pero nosotros sabemos que ese no fue su fundamento. Como buenos hombres de negocios, Trump y Tillerson (Secretario de Estado) no dan puntada sin dedal, y no invierten recursos ni tiempo si no existe remuneración alguna. Podemos inferir que los propósitos de este ataque están enfocados a:

  1. Acabar con el genocidio de Assad y devolverle la paz a Siria.
  2. Ganar terreno en su lucha contra el Estado Islámico, y acercarse más a sus inmediaciones.
  3. Aumentar su popularidad en Estados Unidos y el mundo.
  4. Hacerle saber a Rusia que Estados Unidos es la única fuerza hegemónica del globo, y que la nostalgia soviética será suprimida a cualquier costo.
  5. Diferenciar su política diplomática a la de Obama.
  6. Demostrarle a China que lo mismo podría pasarle a su aliado Corea del Norte.
  7. Estar más cerca de Irán y vigilar su desarrollo nuclear.
  8. Apoderarse de los campos de petróleo de ISIS en Iraq, país vecino de Siria.
  9. Advertir al resto de los dictadores que oprimen al pueblo ¿Maduro estas ahí?.
  10. Ser impredecible! recordemos que en campaña indicaba que si Putin quería colaborar con Assad para acabar a ISIS, pues había que dejarles.

Por supuesto todo ataque viene con retaliación y las consecuencias que se podrían desatar pueden ser mayores. Una nueva guerra fría con Rusia no se puede descartar, nuevos atentados terroristas tampoco, y  una reconfiguración de la geopolítica es inevitable.  Pero con la solución positiva de este conflicto, Trump puede pasar del lado correcto de la historia.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!