Por incumplimiento del gobierno de Santos 50 exguerrillereos abandonan zona de concentración

Por incumplimiento del gobierno de Santos 50 exguerrillereos abandonan zona de concentración

Claudia Cabrera Tarazona, alcaldesa de Policarpa, Nariño denunció que por lo menos 50 exguerrilleros de las FARC,  abandonaron la zona de transición en el municipio, ante el incumplimiento en materia de infraestructura y vivienda por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.

Los exguerrilleros cumplían con el  proceso de capacitación y reincorporación a la vida civil  luego de los acuerdos de paz firmado el año pasado, pero decidieron salir de la zona veredal ya que el gobierno no ha cumplido en cuanto a la protección y la construcción de viviendas.

Es de anotar que en dicha zona se concentraban 290 exguerrilleros  por lo que la salida del grupo, pone en riesgo la seguridad del municipio según las declaraciones dadas por la alcaldesa  Cabrera Tarazona.

“Esto pone en una grave situación al municipio de Policarpa porque estas personas no tienen nada que hacer, deciden irse. Si los excombatientes salen de la zona, el ejército también se va y la comunidad queda desprotegida”, aseguró.

No es el primer caso en que los exguerrilleros deciden abandonar las zonas de concentración ante el incumplimiento de lo pactado através delos acuerdos de paz. Recientemente 20 excombatientes salieron del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETRC, de Carrizal, en Remedios, Antioquia, para ubicarse en el municipio de Yondó. El pasado 30 de septiembre otros 95  excombatientes salieron de Gallo, en Tierralta – Córdoba-, para asentarse en la finca La Fortuna, en Mutatá, Antioquia.

Lo grave de la situación es que la salida de los exguerrilleros pondría en riesgo a las comunidades porque existe la posibilidad que vuelvan a delinquir. Sin embargo  según el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, la salida de los exguerrilleros no significan disidencias o deserciones, por el contrario, “ellos siguen vinculados al proceso, el hecho que se hayan movido a este territorio no los desvincula, por el contrario muestra un paso adelante en su ruta de reincorporación”.

Deja una respuesta